Escuchá LCR Play

Previo a la paritaria, 9 secciones de Unter brindaron una conferencia en Regina

Los referentes de cada una coincidieron en el incumplimiento del Gobierno y en exigir una recomposición del salario acorde al proceso inflacionario. También se hizo mención a la situación del Ipross y advirtieron que el conflicto del 2022 no terminó.
Previo a la paritaria, 9 secciones de Unter brindaron una conferencia en Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 21/01/23. 11:57:36

Villa Regina – Durante la mañana de ayer 9 secciones de Unter de la provincia se convocaron en Villa Regina para brindar una conferencia y en ella dar a conocer su preocupación y exigir una “recomposición real” de sus salarios. También se hizo mención a la situación del Ipross, a las condiciones edilicias y necesidades de viviendas, entre otros planteos.

Las seccionales de Villa Regina, Allen, Bariloche, El Bolsón, Valle Medio, Cipolletti, Valcheta, Río Colorado y zona intermedia decidieron convocarse en la fecha que debían ser llamados por el Gobierno provincial, dejando sentada así la disconformidad con el hecho de haberse pasado dicho encuentro para este lunes 23.

“El conflicto que se inició en el 2022 y marcó a fuego todo el año aun no terminó. El Gobierno sigue sin escuchar y no cumple con los acuerdos homologados en paritaria. ¿Qué va a pasar con el salario 2022 que se adeuda y el presente 2023? Provincia no cumplió con las dos últimas paritarias”, fue una de las primeras expresiones brindadas por la seccional anfitriona.

Otra de las seccionales insistió en la exigencia de una “recomposición real del salario”, acorde al proceso inflacionario y rechazó las propuestas en cuotas. “Necesitamos que cada propuesta que haga el Gobierno sea en blanco, y aún nos adeudan las grillas salariales”, se indicó.

Además de lo salarial, también se hizo mención a diferentes irregularidades y en este sentido se hizo foco en la situación del Ipross. “Exigimos una urgente regularización con el Ipross, atravesarnos una situación grave por pagar un plus para tener atención médica, además del descuento mensual que se hace. Esto se agrava porque también tenemos un cupo para ser atendidos en diferentes especialidades por día. Necesitamos un plan específico para adultos mayores, falta total de prestación de servicios de estudios y necesitamos que se resuelva en forma urgente”, se expresó desde la seccional de El Bolsón.

En otro momento de la conferencia se señaló que el Gobierno ha abandonado a las comunidades educativos por reclamos vinculados con las condiciones edilicias y comedores. “Recientemente, el Gobierno anunció un montón de obras, pero lo único que hacen es una fachada para silenciar y dilatar el cansancio de las comunidades educativas”, se recalcó desde la seccional de Cipolletti. “Río Negro está sumida en el abandono y el ajuste. En este año electoral los fondos para las escuelas están ausentes, pero se van a destinar para las intenciones político-partidarias del gobierno de turno”, se agregó.

Además, se abordó la derogación de la moratoria por quienes están por acceder a la jubilación y se indicó que los exámenes preocupaciones deben ser gratuitos para los trabajadores.

“No es posible resolver nuestros salarios, ni las condiciones edilicias, ni el reclamo que tenemos con el Ipross, con las jubilaciones, las necesidades de vivienda insatisfechas, las condiciones de trabajo en las escuelas, sino garantizamos un presupuesto real para Educación”, se concluyó.

Finalmente, todos coincidieron en que van a continuar con la lucha y recalcaron que el conflicto 2022 no terminó.