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Positiva evaluación de la “Hora Taller” en escuelas rionegrinas

La Escuela 265 de barrio Modelo de Villa Regina fue una de las 5 instituciones recorridas por técnicos de Nación y autoridades de Educación de Río Negro.
Positiva evaluación de la “Hora Taller” en escuelas rionegrinas
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Provinciales el 03/05/23 18:53:01

Junto a técnicos de Nación, referentes de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos visitaron establecimientos educativos de General Roca, Lamarque y Villa Regina donde se implementa la “Hora Taller”. La recorrida abarcó las escuelas Nº 237 y 25 de Lamarque, Nº 38 y 344 de General Roca y la Nº 265 de Villa Regina.

“Estuvimos recorriendo las escuelas que ingresaron este año y el anterior a la “Hora Taller”. Conversamos con las familias y el equipo de Nación realizó entrevistas que también incluyeron a docentes, supervisores y a los niños y niñas. Se fueron muy contentos, muy conformes con el recorrido y la implementación de la propuesta. Es que las escuelas están muy convencidas acompañando este formato de prolongación de la jornada escolar” aseguró la directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla.

Actualmente, el 100% de las Escuelas Primarias de Río Negro cuenta con algún tipo de extensión de sus horarios y propuestas pedagógicas, con un mínimo semanal de 25 horas reloj. De ese total, 57 son de Jornada Extendida, 105 de Jornada Completa y 158 instrumentan la “Hora Taller”.

“La Hora Taller es específicamente para trabajar contenidos de Lengua y Matemática, saberes nodales que hacen a la ampliación de otras áreas del conocimiento. Lengua, Matemática, también operaciones, situaciones problemáticas. Básicamente, es el objetivo principal de la hora taller”, agregó Padilla.

Sobre los resultados de la recorrida, la directora de Educación Primaria destacó que “la recepción de la propuesta en las escuelas es increíble. Las familias están muy contentas. Al principio hubo dudas de parte de los y las docentes de poder implementar una hora reloj más a los estudiantes más chicos. Eso se fue corriendo, porque son los mismos estudiantes los que están contentos con la Hora Taller”.

“Apuntamos a que sea una hora de aprendizaje con otra dinámica, con otros reagrupamientos. Creemos que los docentes lo entendieron muy bien y empezaron a apostar al aprendizaje a través del juego, con una intención pedagógica, de fortalecer esos aprendizajes que necesitamos fortalecer sin que el niño deje de disfrutar de ese espacio y ese tiempo escolar”, indicó Padilla.

Por su parte, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, destacó el hecho que «desde la sanción de la Ley orgánica de Educación a la fecha hemos cumplido el objetivo que el 100% de los establecimientos educativos de Nivel Primario tenga en Río Negro algún formato de ampliación de jornada. Ello nos tiene que poner orgullosos y orgullosas, porque somos de las primeras provincias en alcanzar esa meta».