Por la recuperación de Tapia, Pacher recuperó su libertad bajo medidas cautelares
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 06/08/24 19:38:34Villa Regina – Días atrás dábamos cuenta sobre la recuperación de la empleada policial Milagros Tapia (21) tas permanecer cerca de dos meses internada como consecuencia de un disparo recibido en la zona abdominal. Por el hecho hasta fines de la semana pasada permaneció detenido con prisión preventiva su ex pareja Miguel Pacher (26), pero a partir del alta médica recibida por la joven policía el imputado recuperó su libertad bajo una serie de medidas cautelares.
Tal como lo había anticipado el Juez de Garantías, Gastón Pierroni, en la audiencia de formulación de cargos la calificación legal y/o la condición de Pacher se podía agravar o no de acuerdo si la mujer fallecía o se recuperaba, a una declaración o a los resultados de las pericias.
También puedes leer
Despertó la joven policía baleada en Villa Regina
06/08/24A partir de que Tapia logró revertir su crítico estado de salud y regresar a su hogar hace más de dos semanas, parecía que la causa iba a tener un testimonio clave. Lamentablemente, el trauma que le provocó la gravísima lesión impidió a la empleada policial poder declarar ya que no recuerda nada de lo que pasó en la mañana del 11 de mayo.
Si bien, de acuerdo a lo expresado por el abogado de la querella Federico Diario a LCR, Tapia dijo recordar que tenía una relación violenta con su pareja y que éste era violento con ella, este recuerdo no sería suficiente para determinar la culpabilidad de Pacher como autor del disparo.
Ante este escenario, el abogado defensor Leandro Ruiz solicitó que se le revoque la prisión preventiva al imputado, la cual vencía el mes que viene. En este sentido, días atrás se llevó a cabo la audiencia judicial y si bien la Fiscalía y la Querella se opusieron al pedido del Defensor particular del imputado, el juez resolvió dejar sin efecto la prisión preventiva. Acto seguido, le impuso otras medidas cautelares: prohibición de acercamiento a 100 metros de la víctima y tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio ni por cualquier otra persona.
Además, Pacher no podrá ingresar a Mainqué, localidad en la que reside Tapia. Para controlar y garantizar el cumplimiento de estas reglas de conducta, al imputado se le colocó una tobillera electrónica.
¿Por qué se cayó la prisión preventiva?
El hecho de que Milagros Tapia se haya recuperado, la calificación legal de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, agravado por haber sido cometido con un arma de fuego” ya no podía sostenerse. Para entender esto debemos retrotraernos a lo expresado por Pacher en la primera audiencia: “Sé que Milagros va a despertar porque hice todo lo posible para llevarla rápido al hospital”.
En el hipotético escenario que el imputado haya sido el autor del disparo, su acción de arrepentirse y tratar de salvar a Tapia da lugar a lo que se conoce como “desistimiento voluntario”. Esto significa que al salvarse la víctima, comienza a aplicarse la mencionada figura y, en consecuencia, esa circunstancia anula la calificación de “femicidio en grado de tentativa” y debería juzgarse al imputado por “lesiones graves” o “gravísimas”.
Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Querella no reformularon y se cumplió lo que Diorio había anticipado a LCR: “Vamos a seguir sosteniendo la misma calificación legal, que él le disparó a ella, más allá de que después se haya arrepentido o llevado al hospital”.
Al no reformular la calificación, el Juez decidió que no podía mantenerle la prisión preventiva a Pacher por una acusación (intento de femicidio) que ya quedó sin sustento por un dato objetivo (la acción de salvar anula la tentativa de matar).
La posibilidad de que Pacher quede sobreseído
En la audiencia de la semana pasada quedó en claro que en base a la evidencia que existe hasta la fecha hay más posibilidades a favor de lo que plantea la Defensa del imputado, es decir, que se trató de una autolesión o un hecho accidental. Contrariamente, para la Fiscalía y la Querella Pacher disparó con la intención de matar.
Las últimas pericias que restan son conocer el ADN respecto a la manipulación del arma y, sobre todo, la apertura del celular del imputado. Respecto a esto último vale señalar que desde el 14 de mayo el acusado ofreció el patrón de desbloqueo de su celular, pero hasta la fecha no se concretó.
Vale recordar que semanas atrás se conoció la “prueba de la pólvora” o vinculada al GSR (partículas de metal que quedan en el cuerpo tras un disparo), la cual fue positiva en el caso de la mujer por haber recibido el disparo, pero también en el imputado.
“A Pacher la prueba le dio positivo, por lo que eso echa por tierra la teoría de que él estaba alejado al momento de efectuarse el disparo”, manifestó Diorio y en alusión a la declaración realizada por el imputado en el mes de mayo.
Sin embargo, en la audiencia de la semana pasada se dejó entender que el hecho de que el policía haya cargado a Tapia al auto para llevarla al hospital pudo haber influido en ese resultado.
Otra situación que se mencionó fue que el médico policial informó que los cortes en las manos que tenía la mujer eran compatibles con una autolesión provocada con un cuchillo, tal como lo manifestó el imputado en la audiencia de formulación de cargos.
Se estima que los resultados de las pericias de la manipulación del arma y el celular de Pacher se conocerían a fines de este mes. Para la Defensa resultan fundamentales los últimos mensajes que tuvo la pareja y que están en el celular por peritar.
Para el abogado defensor lo que se encuentre allí incidirá para que Pacher no sea llevado a juicio, por lo que de ser así estarían en condiciones de pedir el retiro de la acusación y el sobreseimiento del policía de que se desempeñaba en Criminalística.