Imagen

Policías retirados denunciaron persecución y pidieron la renuncia de Minor

Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada anoche en el corte de ruta que se lleva adelante en Cervantes. La misma fue convocada a partir de que Gendarmería allanara la casa del dirigente policial, Rubén Muñoz. Sigue el corte en ruta 22, pero desde esta mañana se liberó uno de lo carriles. La Policía organiza el tránsito en el lugar. Cabe recordar también que existe un paso alternativo al arribar a la localidad, el cual es informado por los efectivos policiales.
Policías retirados denunciaron persecución y pidieron la renuncia de Minor
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Sociedad el 11/02/23 12:06:32

Cervantes – Anoche los Policías Retirados que se manifiestan desde el miércoles con un corte de ruta en Cervantes brindaron una conferencia de prensa en el acceso a esta localidad con el objetivo de dar a conocer lo acontecido durante la jornada de ayer, especialmente, a partir del allanamiento que Gendarmería Nacional realizó durante la mañana en la casa del del dirigente policial, Rubén Muñoz.

También puedes leer
Policías retirados anunciaron que habrá corte de ruta en Cervantes
Policías retirados anunciaron que habrá corte de ruta en Cervantes
11/02/23

Uno de los principales oradores de la conferencia fue precisamente Muñoz, quien comentó que el mencionado procedimiento se concretó en la casa de su ex pareja, propiedad en la que también habitan sus hijos de 3 y 8 años.


Muñoz aclaró que él no reside allí e indicó que a partir de un “mal trabajo de inteligencia”, de la vivienda se llevaron distritos elementos de comunicación como celulares y una notebook perteneciente a la mujer. “Me llamó la atención que buscaban los medios de comunicación donde yo podía transmitir mis ideas, esa decía la orden de allanamiento. Para mí la intención de la orden no era verificar qué tipo de información manejo, sino intimidar”, dijo.

También puedes leer
Provincia informó que mantiene gestiones permanentes para el pago de Zona Austral
Provincia informó que mantiene gestiones permanentes para el pago de Zona Austral
11/02/23

Por lo ocurrido, el dirigente policial apuntó contra el Gobierno Provincial y, particularmente contra la Ministro de Seguridad, Betiana Minor. “Como la familia policial que somos no debemos permitir en un país democrático que estas cosas ocurran, hoy es un día triste en la policía de Río Negro, donde la historia la escribe Gendarmería, donde una orden la dicta el poder político, una orden no tenía un fundamento legal, sino político y fue pedido por la Ministra de Seguridad. Hago responsable del daño ocasionado a Minor y, por lo tanto, pido que renuncie. No tiene capacidad, es violenta y utiliza el poder del Estado para castigar a quien solo dice la verdad”, expresó Muñoz.
Durante la conferencia se hizo mención a la falta de respuestas, se tildó a la Provincia de un Gobierno de puertas cerradas y de amigos y se calificó a lo ocurrido ayer y durante los últimos días como persecución. “Jamás vi tanta persecución, nunca vi que utilizaran las Fuerzas Federales contra Aguiar (Rodolfo, dirigente de ATE), dirigentes de UPCN o de Unter en el momento en que, con todos sus derechos, también cortaron en infinidades de veces la ruta. Me lo hacen a mí y a la familia policial porque son un simple trabajador y porque piensan que no tenemos respaldo”, manifestó.
Respecto a la causa federal Muñoz dijo que en un primer momento era por “obstrucción en la vía pública”, pero luego ésta habría cambiado al considerarse que no existía delito ya que, se recalcó, la medida de fuerza en Cervantes no consiste en un corte total de la ruta, sino que es intermitente y existen caminos alternativos para circular. Por esta razón, agregó que la causa en su contra fue caratulada como “instigación a cometer delito”.

Luis Margaglioti fue otro de los oradores de la conferencia que comenzó después de las 21 horas y éste hizo referencia al “desamparo absoluto” que tienen y también apuntó contra las autoridades policiales de la Provincia. Además, se refirió a las amenazas que recibieron por parte de la Policía Federal, quienes le indicaron que en caso de no cesar con la medida de fuerza iban a proceder al secuestro de los vehículos particulares. “Acá los gobernantes tienen que ponerse al frente del reclamo, o nos corren o nos pagan·”, enfatizó Margaglioti.


El vocero de los retirados habló de una connivencia político- judicial y adelantó que intentarán confrontar a Anses con el Gobierno rionegrino. “Provincia le adjudica la culpa a Anses y el Anses dice todo lo contrario, que la Provincia es la responsable por no cumplimentar con diferentes cuestiones para que la Policía cobre. Por eso pedimos que Anses se expida públicamente para saber la verdad, por qué no se cobra Zona Austral. Necesitamos una Ministra empoderada (por Minor), que diga que nos va a defender y que va a exigir a Anses a que haga las gestiones correspondientes para cobrar”, recalcó.
Tras más de 45 minutos de exposición, finalmente Muñoz reiteró su pedido de renuncia a Minor. “Considero que se debe ir no solo por la irresponsabilidad contra el sector policial, sino por la violencia contra mí, la mala gestión de seguridad en toda la provincia. Cuando asesinaron a Mandagaray (Gabriel) era ministra, aún no se resuelven más de 5 femicidios en la provincia, no se avanzó en la causa de Lucas Muñoz y nuestros compañeros siguen atando los patrulleros con alambre”, concluyó.

 

CORTE DE RUTA

La medida de fuerza iniciada el miércoles para reclamar por el pago de la Zona Austral continuaba hasta ayer de manera intermitente en el acceso oeste a la localidad de Cervantes. Si bien en un primer momento se levantaba cada 3 horas y luego se redujo a 2 horas, ayer se resolvió liberar el tránsito cada 40 minutos o 1 hora aproximadamente.

Sin embargo, esta mañana se decidió liberar uno de los carriles de la ruta y por este motivo los vehículos transitan con precaución y respetando las señales que brinda la Policía en el lugar.

Vale señalar también que ayer y anteayer la mayoría de los vehículos optaron en desviarse a través de un paso alternativo, trayecto que era guiado por la Policía y el personal de tránsito de Cervantes. No obstante, dicho recorrido no es recomendable para los camiones.