Imagen

Piden regulación para impedir la práctica ilegal de la kinesiología

Profesionales de la Kinesiología y la Fisioterapia se presentaron en el Concejo Deliberante para pedir que se adhiera a una Ley Provincial que permita el ejercicio legal de las actividades. Advirtieron que debido a los pseudo profesionales están recibiendo a pacientes lesionados tras ser atendidos por personas que no están formadas.
Piden regulación para impedir la práctica ilegal de la kinesiología
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 15/07/23 18:11:12

Villa Regina – En la última sesión del Concejo Deliberante concurrieron algunos profesionales de la Kinesiología y la Fisioterapia para pedir que se adhiera a la Ley Provincial Nº5215 y que a nivel local se avance en alguna normativa para impedir la práctica ilegal de dichas actividades a personas que no tienen título.

Según los profesionales desde hace varios años en la ciudad existen pseudo profesionales que ejercen prácticas que son competencia exclusiva de os kinesiólogos. La problemática no es únicamente local y por este motivo en el año 2017 se avanzó con la mencionada Ley Provincial para regular este tipo de actividades.

“No es estar en contra de una fuente de trabajo, hablamos de gente sin título que ejerce la práctica de manera ilegal”, señaló el kinesiólogo Marcelo Mercante.

Por su parte, la kinesióloga Gabriela Rosolin manifestó que las consecuencias de esta práctica la ven en sus consultorios. “A nuestros consultorios va gente que se ha tratado por estas personas que no están formadas y que salen lesionadas por esta situación».

“Es muy fina la línea entre el masaje y el daño a un cuerpo y eso sucede porque se están abordando cuadros que son netamente de kinesiólogos”, agregó otra profesional a la hora de advertir que en aquellos  lugares donde trabajan los pseudo profesionales también se promociona el tratamiento y/o las curaciones de distintas patologías médicas como la artrosis, la osteoporosis, la artritis y los problemas de columna, entre otras. En el mismo sentido se hizo mención a aquellos lugares donde se practica la depilación definitiva con la utilización de equipos que son para uso profesional.

Como prioridad se solicitó la adhesión a la Ley 5215 de manera urgente, la cual establece qué prácticas están prohibidas para ser ejercidas por cualquier persona por ser exclusivamente competencia de kinesiólogos y fisioterapeutas por poseer título nacional habilitante.

Un segundo pedido fue avanzar con una ordenanza en Regina para poder controlar este tipo de situaciones y a futuro crear algún instrumento u organismo de control. En este sentido, se recordó que existe un proyecto que está en el área de Asuntos Jurídicos por lo que plantearon mayor celeridad.

Respecto a la Ley Provincial los concejales mencionaron los inconvenientes que pueden existir por el hecho de que la 5215 aún no está reglamentada. Si bien seguirán trabajando en el tema, el presidente del Concejo remarcó: “Es un escollo legal para el Concejo Deliberante adherir a algo que no es operativo, pero es un tema analizable”.

Finalmente, se continuó abordando las dificultades que ocasiona el hecho de que haya lugares en las que personas sin título habilitante estén ejerciendo prácticas que son exclusivas de los kinesiólogos. Respecto a este punto se diferenció el alcance de los títulos con respecto a determinados cursos.

“A nivel provincial la matrícula la da Salud Pública, nosotros profesionales nos registramos en Salud Pública y ellos dan la matricula .La gente que hace cursos, sin el conocimiento para abordar un cuerpo, tiene una matrícula que se la da la institución donde hicieron los cursos. A veces también la da Educación, pero no Salud porque está teniendo injerencia en la salud de la población”, explicó Rosolin.