Pica habló en La Comuna Radio sobre la modificación del Código Procesal Penal
Redacción Central
Publicado en Política el 03/09/23 13:14:02«El gobernador electo Alberto Weretilneck ha dicho que hay que hacer un viraje importante en las políticas de prevención porque así como está, está teniendo claras fallas»
“Fue una reunión realmente muy fructífera” comenzó diciendo el legislador.
La Comisión Interpoderes se creó por ley para hacer seguimiento y estudiar eventualmente reformas al Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro, un código que se sancionó en el año 2015 y entró en vigencia en el año 2017 y que “evidentemente hay que ir mirando reclamos de la sociedad y un poco la mirada de los distintos actores para ver si nuestro actual código requieren de nuevas miradas y nuevas reformas”.
Esta comisión está creada por los tres poderes del Estado, por el Procurador de la Provincia de Río Negro, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, por el colegio de magistrados y por los colegios de abogados.
El objetivo de la reunión fue analizar dos proyectos que nacieron en un trabajo del Consejo de Seguridad de Villa Regina donde a través de sus demandas y su trabajo presentaron los legisladores de la localidad que el miércoles pasado estuvieron representados por Luis Albrieu, Silvia Morales y Marcela Ávila quienes son autores de esta iniciativa con el fin de realizar un debate en esta comisión a lo que Lucas Pica se refirió como “realmente muy fructífero”.
El proyecto tiene como finalidad instaurar un procedimiento especial, específico y con plazos acotados para los casos de delitos cometidos de flagrancia.
La mirada que ha tenido la comisión respecto del proyecto según Pica “en principio todos coincidieron en que sería importante la necesidad de avanzar en una reforma integral del Código, no solamente respecto a estos procedimientos de flagrancia. Todos, o la gran mayoría coincidieron en que es importante dotar al código de un procedimiento especifico, especial con plazos acotados para los casos de flagrancia, también hicieron algunas observaciones a los textos presentados porque lo que sucede es que estos proyectos tienen su antecedente en el Código de la provincia de San Juan, código que tiene una idiosincrasia diferente al Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro, entonces ya sus actores, a partir de lo manifestado por alguno de los integrantes de la comisión están trabajando en algunas modificaciones de los textos para seguir avanzando”.
“Valoramos todo el trabajo y la iniciativa del Consejo de Seguridad de Villa Regina y estamos trabajando en ese sentido”.
“El gobernador electo Alberto Weretilneck ha dicho que hay que hacer un viraje importante en las políticas de prevención porque así como está, está teniendo claras fallas. Nosotros con la llegada de la nueva gestión de Alberto Weretilneck a partir del 10 de diciembre tenemos la expectativa real de un cambio en ese sentido. Pero también hay que acompañarlo con normativas y es por eso que nosotros valoramos enormemente el aporte que ha dado la comunidad de Villa Regina que sumado a otros aportes y al liderazgo nuevo que viene en la provincia con Alberto Weretilneck, hacer que se complemente un nuevo sistema con todas las modificaciones que requiera, desde la normativa, de los nuevos nombres propios, de las nuevas conducciones y de los nuevos liderazgos. Evidentemente hay cuestiones que no están bien, así lo ha manifestado Alberto Weretilneck y estamos trabajando en ese sentido”.
“Los dos proyectos, con algunos matices tienen el objetivo y la finalidad de crear un nuevo procedimiento especial, específico, diferenciado del procedimiento ordinario para los casos en flagrancia con plazos más acotados, con el trabajo de las medidas cautelares de otra manera y esto ha sido recepcionado en la comisión de reforma por todos los actores y tenemos que tener una mirada integral del actual código que rige en la provincia desde el año 2017″. y agregó “Un código que está, pero si que hay que hacer modificaciones las haremos, porque hay que ir acompañando la demanda aggiornando la normativa a los tiempos que corren, yo valoro enormemente la participación del Consejo de Seguridad Ciudadana en esto de trabajar para modificar realidades y el miércoles se dio un paso importante”
Según dijo Pica sobre las objeciones y modificaciones, remarcó que «las reformas están basadas en el código de la provincia de San Juan y tiene una idiosincrasia diferente y que los legisladores Albrieu, Morales, Ávila y Rochás están trabajando en los textos y modificaciones para seguir avanzando».
No hay certezas si el tema de la reforma se tratará nuevamente en lo que queda del año, pero sí dejó en claro el legislador Lucas Pica es que apenas los legisladores presenten los nuevos textos y las modificaciones se va a seguir avanzando “Se dio un paso importante y eso es altamente valorable, como nosotros valoramos el aporte que ha hecho el Consejo de Seguridad de Regina”.
“Está la voluntad política de todos los actores de la comisión en valorar esta iniciativa y hacer trabajar las modificaciones necesarias para que esto avance. Yo creo que la voluntad está y además está llegando un nuevo actor que va a ser el gobernador de la provincia que tiene la voluntad de transformar las cosas que están mal”.