Mainqué votará en abril y Chichinales lo haría en octubre

Por la localidad mainquina la confirmación al diario digital La Comuna la dio esta mañana Miguel Petricio. En tanto, desde El Portal del Valle, Alberto Pacenti dijo estar más convencido de votar junto con la elección nacional. Por su parte, Godoy y Huergo aún no lo definieron.
Mainqué votará en abril y Chichinales lo haría en octubre
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Municipales el 11/01/23. 18:46:48

Alto Valle Este – A partir del decreto del pasado 6 de enero emitido por la gobernadora Arabela Carreras para convocar a elecciones el próximo 16 de abril en Río Negro, los tiempos para definir cuándo votar se aceleraron en algunos Municipios. En el caso del Alto Valle Este la fecha es fijada por cada Poder Ejecutivo, a excepción de Villa Regina ya que el que convoca es el Concejo Deliberante.

Ayer dábamos cuenta sobre el Proyecto de Resolución de la Presidencia del Concejo Deliberante reginense para adherir al decreto provincial, motivo por el que mañana habrá sesión extraordinaria y en caso de reunir más de la mitad de los votos, Villa Regina votará en abril.

A partir de esta convocatoria el diario digital La Comuna consultó a los distintos jefes comunales del circuito cuándo se votará en cada localidad, es decir, si lo harán en forma simultánea a la elección provincial (abril), si optarán por la nacional (octubre) o se inclinarán en una fecha alternativa separada de los mencionados comicios.

Cabe señalar que en los casos que las elecciones municipales no sean simultáneas con la provincial, el Gobierno de Río Negro ofrece a los municipios el servicio electoral para el día 11 de junio de 2023.

El único jefe comunal en confirmar que se votará en sintonía con la provincial fue Mainqué. En este sentido, el Presidente del Concejo Municipal (CM), Miguel Petricio, afirmó que adherirán al decreto para el 16 de abril elegir Presidente del CM, 4 concejales y 3 miembros del Tribunal.

En el caso de Godoy e Ingeniero Huergo, los intendentes Luis Ivancich y Miguel Martínez coincidieron en que aún no lo han definido y por este motivo no confirmaron ni descartaron si adherirán al decreto provincial. “Lo resolveremos en los próximos días”, dijo el jefe comunal godoyense. En la misma línea se pronunció Martínez: “Lo estamos analizando, tenemos tiempo”.

A diferencia de Godoy y Huergo el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, vio más factible votar en octubre. “Aún no lo tenemos resuelto, pero es más que seguro que iremos junto con las nacionales y de ser así la convocatoria la realizaremos 90 días antes (a octubre)”, indicó.

En el caso de la localidad del Portal del Valle vale señalar que en pocas semanas entrará en vigencia la Carta Orgánica que se juró el mes pasado. A diferencia de la Carta Orgánica por la que se sigue rigiendo Chichinales, la nueva ofrece como alternativa una fecha separada de las elecciones provinciales o nacionales.

Finalmente, y tal lo establece el decreto firmado por Carrera, la Comisión de Fomento de Valle Azul elegirá Comisionado, dos Vocales titulares y otros dos suplentes el 16 de abril.