Los gremios a nivel nacional comenzaron el año con fuertes exigencias para el gobierno nacional.
Días tras, la ministra de Trabajo, de Kelly Olmos, sugirió que las negociaciones salariales se ubiquen en torno a la pauta inflacionaria oficial del 60%. Frente a esto desde los sindicatos manifiestan que los sueldos deben superar la inflación para poder tener una ganancia acorde.
Uno de los primeros en expresarse fue el referente de la Bancaria, Sergio Palazzo, quien mantuvo reuniones con las cámaras empresariales por el incremento de haberes.
En declaraciones, el líder gremial dijo que el sector financiero obtuvo en los últimos tiempos rentabilidades “extraordinarias”, y en este marco apuesta a obtener un número relevante para sus afiliados, sobre todo tras cerrar un 94,1% para 2022 y con revisión pendiente. En este sentido, aún no consiguió respuestas por lo que su gremio se declaró en estado de alerta y movilización hasta el nuevo encuentro con las cámaras empresariales que se desarrollará el próximo jueves.
Por otro lado, el gobierno nacional convocó a los gremios docentes a una paritaria nacional, donde se conoce que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), es uno de los gremios uno de los colectivos gremiales más grandes del país y uno de los uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones.
En ese marco, Ctera afirmó que planteará «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».
La fecha de encuentro será el 9 de febrero, e incluirá en la reunión a la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sadop (docentes privados), Amet (técnicos), Ernesto Cepeda, CEA, Fabián Felman.
En el caso de la CGT, el gremio alcanzó un entendimiento salarial del 107% anual hasta agosto, y sostuvieron que ningún colectivo sindical puede cerrar una paritaria en torno a los números que barajó el oficialismo.
En este marco los gremios tienen fuertes exigencias que se irán definiendo a lo largo de esta semana, donde el jueves 9 de febrero será clave para los bancarios y los gremios nacionales que nuclean a los docentes.