Los gremios alzan la voz y desde Provincia se preparan
Luego de las PASO, la fuerte devaluación, el número de la inflación brindado por el INDEC y la suba de precios; los gremios y organizaciones sociales empiezan movilizarse.
En este marco UnTER se expresó en un comunicado, como ya lo había hecho ATE y Sitrajur, manifestando que “el pedido de reapertura de la discusión salarial es un primer paso que damos los sindicatos, pero no puede ser el único”.
“El lunes post elecciones tiene un doble efecto, generar una nueva pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, como contrapartida de la escandalosa concentración del capital en las manos de los mismos de siempre”, sentenciaron.
Además se refirieron a las propuesta de candidato a presidente Javier Milei aludiendo que “estas propuestas, que a las claras son irracionales, nos ubica al conjunto de sindicatos en alerta, establecer estrategias para discutir salarios por encima de la inflación, condiciones laborales dignas, porque no somos los responsables de la crisis, pero a la vez, defender los derechos conquistados, dar el debate político y accionar frente a las próximas elecciones de octubre, visibilizando la contradicción principal que estará en juego es defender y sostener derechos conquistados o perderlos todos en manos de la derecha que puede ser desaforada como Milei, o histórica como Patricia Bullrich, que siendo Ministra de Trabajo no dudó en recortar un 13% de los salarios de trabajadores activos y jubilados”, señala el comunicado.
Y exigieron a los gobiernos “que pongan freno a la especulación, garanticen salarios por encima de la inflación y pongan límite a quienes priorizan la ganancia individual y el mercado por encima de los intereses colectivos”.
En este mismo orden el sindicato que nuclea a los trabajadores judiciales, Sitrajur, esta semana envió una nota al Ministro de Trabajo Jorge Stopiello y al Presidenta del STJ Liliana Piccinini firmada por su secretario general Emiliano Sanhueza.
El pedido del gremio se asemeja al de sus pares donde detallan que «el acelerado proceso inflacionario está impactando severamente en el poder adquisitivo de todos, especialmente en las categorías iniciales del trabajo público judicial. Es crucial que se lleve a cabo la apertura de la negociación paritaria salarial con el Poder Judicial de Río Negro».
Por su parte Rodrigo Vicente, dirigente provincial de ATE declaró que “en los mercados de cercanía y supermercados comenzó ya un violento aumento de precios en productos de primera necesidad que atacan directamente al bolsillo de los estatales”. Y se adelantó que el sindicato analizará el inicio de un plan de protestas, sino reciben respuestas.
Mientras tanto desde el Gobierno provincial informaron que el Ministro de Economía, Luis Vaisberg, viajó a Buenos Aires para mantener reuniones para «activar distintas herramientas que nos permitan estar alertas lo antes posibles, por si esto sigue empeorando o perjudicando los ingresos, o a las cuestiones que tienen que ver con la macroeconomía”, declaró.