Imagen

“Los bodegueros y la producción se merecían esta fiesta”

Lo expresó el Intendente Orazi, durante el acto de apertura de la 43º edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia. Diferentes estilos musicales de artistas, locales, regionales y nacionales formaron parte de esta celebración.
“Los bodegueros y la producción se merecían esta fiesta”
Fotografía por LCR el diario que escuchas
Redacción
Redacción
Publicado en Sociedad el 27/03/23 12:42:11

Regina – Se realizó, este fin de semana, la 43º Fiesta Provincial de la Vendimia.

El acto protocolar se llevó a cabo en la Plaza de los Próceres y fue encabezado por el intendente Marcelo Orazi, y contó con el acompañamiento del ministro de la Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la titular de la Secretaría de Turismo, María José Diomedi, el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo y el director de Vitivinicultura de la provincia, Marcelo Miras.

Además de Bodegueros, referentes de distintas instituciones, funcionarios, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas participaron también de la apertura oficial del festejo.

En la ocasión el Intendente manifestó: “Ha sido difícil este año tomar la decisión de realizar esta nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, teniendo en cuenta que el 31 de octubre una helada provocó importantes pérdidas en la producción de uvas”.

No obstante detalló que “decidimos realizar el festejo porque creo que la producción, que la tierra y los bodegueros se lo merecen. Todos aquellos que suman a la producción, tanto en la cosecha, el cuidado y producción de los vinos que son las estrellas de nuestra provincia, hacen necesario este reconocimiento”.

Cabe destacar que la provincia tiene alrededor de 1550 hectáreas de plantación de vid, distribuidas en 237 bodegas.

“Son muchas bodegas para nuestra provincia, es decir, que tiene una importancia fundamental esta actividad, y por eso hace 43 años que se realiza esta fiesta provincial de la vendimia, no lo hicimos en el año de pandemia y creo que por eso realizamos una fiesta acorde a lo que ha sucedido, y brindando todo el apoyo municipal, tanto a los bodegueros de nuestra zona, a los presentes, y a todos los bodegueros que nos acompañan en esta fiesta, agradecerles el acompañamiento, agradecerles el acompañamiento al gobierno nacional, al gobierno provincial, a la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia que nos ha hecho una ayuda muy importante, a la Secretaria de Turismo y a la Gobernadora Arabela Carreras por su apoyo a nuestra fiesta. Esperemos que se disfrute y homenajeemos a esta gente que trabaja, aprovecho la oportunidad para decirles que visiten las bodegas, hoy las bodegas son visitables, es ir, disfrutar, ver como se hace el vino, realmente causa admiración la prolijidad, la limpieza, la calidad,  somos famosos por nuestros vinos en el país y en el  mundo, agradezco a quienes auspician esta fiesta, desearles a todos un muy buen fin de semana, decirles a cada reginense y a quienes nos visiten que disfruten de la gastronomía, de la música y disfruten de este festejo que se merecen nuestros bodegueros y los hacedores y hacedoras de la vid”, enfatizó el Intendente.

En el mismo sentido se expresó Carlos Banacloy al detallar que la de este año fue la peor cosecha en la historia de la vitivinicultura, que implicará una merma en los volúmenes de vinos rionegrinos que se comercializarán tanto en el mercado interno como mundial. Al mismo tiempo adelantó el acompañamiento del gobierno provincial en la toma de medidas para paliar la crisis que atraviesan las bodegas rionegrinas.

Seguidamente, tras el corte de cintas y el brindis, se dio apertura formal al programa de espectáculos con la presentación, en el escenario mayor, del Coro Municipal de Villa Regina, que tuvo como invitados especiales al Coro Kennedy.

Se precisa que el espectáculo, que tuvo una interacción constante con el público, forma parte de la gira que la agrupación lleva adelante por distintas ciudades y escenarios des país para celebrar los 40 años de la creación del coro.

Vale resaltar que la agrupación coral es la más famosa del país dirigida por su creador Raúl Fritzsche.

A su vez, el espectáculo contó con la participación del coro de niños de la Fundación Cultural Patagonia que se ofrece en el Circulo Italiano, quienes fueron los encargados de abrir el encuentro.

En la primera noche, el género musical que predominó fue el de rock, que tuvo una muy buena asistencia de público.

A pesar de la baja en la temperatura, esto no impidió disfrutar del show de La Franela que se extendió más allá de las dos de la mañana del domingo.

Luego, en la segunda jornada de espectáculos, se vivió un cierre a toda música con folclore y cumbia que se extendió más allá de la medianoche del domingo. El público respondió de muy buena manera a la propuesta, bailó y cantó hasta entrada la madrugada de este lunes.

El espectáculo en el escenario mayor comenzó poco después de las 18:00 hs. con la presentación de un espectáculo de humor. Seguidamente se presentó el Ballet Folclórico Municipal y luego Alma Sureña. Más tarde pasaron por el escenario la agrupación El Fortín y El Arriero; María Candelaria y María Luz, para finalizar con el grupo Sureras los espectáculos de folclore.

Esta segunda noche de la Fiesta finalizó con el show de la Zule Band, La Lokura y Qmbiazón.

La globa de los “Caminos del Vino”, permitió a las bodegas de la zona dar a conocer los distintos varietales que se elaboran en la provincia, llevar adelante degustaciones y la venta de vinos a precios promocionales.

Finalmente el Concurso del Racimo fue otra de las actividades que captó la atención de las personas que participaron de esta nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, ya que cientos de personas completaron los cupones para tener la chance de adivinar la cantidad de granos de un racimo que estuvo en exhibición durante las dos jornadas.

Minutos después de las 21:00 hs del domingo en el escenario mayor se develó el dato con el conteo de las uvas. En total fueron 284 granos.

El primer premio fue para Ana Vómmaro, que estimó un total de 250 uvas. Se hizo acreedora de $30 mil pesos en efectivos y distintos presentes. El segundo premio, una estadía en Chacra Arana, quedó en manos de Eduardo Díaz. El tercer premio, una canasta de productos regionales, fue para Gabriel Alejandro Aguilar.