Logitech planea un “mouse eterno” pero pagando una suscripción
Redacción Central
Publicado en Tecnología y Videojuegos el 12/08/24 11:42:31En una entrevista que dio la CEO de Logitech, Hanneke Faber, al sitio The Verge , se habló sobre la posibilidad de un mouse que dure para siempre. Si bien la entrevista abarcó otro tipo de proyectos, lo cierto es que lo destacado es la idea de fabricar un mouse que podría ser para siempre y recibir actualizaciones constantes, para que el firmware no quede obsoleto.
“Comprar un mouse y no tener que cambiarlo nunca más”, es una idea que suena genial. Pero… siempre hay un pero, ¿no? Si, y es que Logitech querría que paguemos una suscripción mensual para que funcione correctamente.
¿La era de la información? La era de las suscripciones, mejor dicho
¿Alguna vez se pusieron a pensar en cuántas suscripciones pagan mes a mes? Spotify, YouTube, Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+, Paramount+, PlayStation Plus, Game Pass, etc. La lista sigue y se amplía constantemente. Todos quieren su tajada. Vivimos en un momento donde la mayoría de los contenidos audiovisuales se pueden conseguir de forma digital, pero también en donde nunca sabemos dónde encontrar aquello que queremos ver. ¿Cuántas veces les pasó que querían mirar una película y la tuvieron que buscar entre las quichicientas plataformas que existen? Y seguro la terminaron mirando en Cuevana o en la app pirata de turno.
Ni hablar que Disney+ (y la idea de que su mascota sea una rata, me viene como anillo al dedo) introdujo una nueva modalidad de suscripción, que dudo mucho que el resto de las plataformas tarden en implementar: la suscripción con y sin publicidad. ¡PARÁ, PARÁ. PARÁ! ¿Me estás diciendo que tengo que pagar una plataforma y encima me ponen publicidad en la mitad del contenido que estoy viendo? Así como escuchás, Alejandro. La suscripción hecha a partir de terceros (que suele ser un poco más barata) como con Mercado Libre, tiene publicidad. Después hay dos tipos de suscripciones más: la estándar sin anuncios (para poder ver los contenidos en calidad 1080p y 2 dispositivos a la vez) y la Premium (4K y en 4 dispositivos a la vez). Ya no saben qué inventar para sacarnos plata. Ahora, ¿hacer buen contenido nuevo de Star Wars con los millones de presupuesto que manejan? Pues no, mi ciela.
Logitech se sube a la “suscrineta”
La empresa que hace todo tipo de periféricos (mouse, teclados, joysticks, auriculares, entre otros productos), se quiere sumar a la moda de cobrar suscripciones. Y es que, en la entrevista mencionada anteriormente, su CEO habló sobre un concepto que llama mucho la atención: vender a los consumidores un ratón (y no Mickey) que dure “para siempre”. Pero como a las empresas esto no les sería rentable, dado que las cosas se suelen romper y uno tiene que comprar un producto nuevo, Logitech planea cobrar una suscripción para que funcione correctamente.
No se termina de entender qué es lo que quieren hacer, como si no supieran muy bien cómo volcarlo a la realidad, pero sí hay algo que es clarísimo: nos quieren sacar dinero por algo que nunca antes se cobró. En la entrevista se puede apreciar esto que les comento:
Entrevistador: – Voy a preguntar esto muy directamente. ¿Puede imaginar un mouse de suscripción?
CEO de Logitech: – Posiblemente.
E: – ¿Y ese sería el mouse para siempre?
CEO: – Sí.
E: – Entonces pagas una suscripción para las actualizaciones de software de tu mouse.
CEO: – Sí, y nunca más tienes que preocuparte por eso, lo cual no es muy diferente de nuestros servicios de videoconferencia actuales.
E: – Pero es un mouse.
CEO: – Pero es un mouse, sí.
E: – Creo que los consumidores podrían percibirlos (a un mouse y al servicio de videoconferencia) como muy diferentes.
CEO: – [Risas] Sí, pero es precioso. Piénsalo como un ratón con incrustaciones de diamantes.
¡Ajajá, qué genia la CEO! Mi rolex con diamantes actualizables se ríe de su chistazo desde mi muñeca…
No terminamos de entender qué es lo que mejoraría pagar la suscripción, dado que las actualizaciones de cualquier dispositivo no suelen cobrarse por separado y son necesarias para mejorar el rendimiento. Es muy extraño lo que plantean y, repito, pareciera que sólo quieren tener ganancias.
Nada es para siempre
Lamentablemente (y siendo consumidor de sus productos puedo afirmarlo) Logitech hace muy buenos periféricos, por lo que no tienen necesidad de recurrir a estas prácticas nefastas que tan mal le hacen al mercado, o al menos a nosotros como consumidores. Aparte, sabemos perfectamente que nada dura para siempre: es un aparato electrónico que, tarde o temprano por el uso cotidiano, va a empezar a fallar o se le va a correr la pintura y se va a ver horrible, aunque la calidad de sus componentes sea la mejor.
Además, piensan cobrar para actualizar el producto que ya es nuestro. ¿Acaso también van a dejarlo inutilizable si nos resistimos a pagar la suscripción mensual? ¡Mirá que hermoso pisapapeles incrustado con diamantes que tengo! Es el zenit de la obsolescencia programada: un dispositivo tecnológico que funciona, pero que la empresa espera que paguemos todos los meses para que cumpla su función. Si ponen atención al ruido de fondo, se pueden escuchar las risas de los empresarios que nos toman el pelo.
Por cierto, ¿qué pasaría si Logitech cerrase sus puertas y no pudieramos volver a actualizar nuestro «mouse eterno»? Suena extraño que una empresa tan grande cierre, pero es algo a contemplar. Y nuestro mouse quedaría inutilizado (inmediatamente o con el tiempo por no recibir actualizaciones), y la promesa de que sea para siempre se vería truncada.
Lo mejor sería que hagan un mouse cuyas partes sean reemplazables y vender las piezas por separado. Eso sería un mouse eterno sin necesidad de caer tan bajo, Logi.