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Lo contactó por la venta de una moto, simuló enviarle dinero de más y lo estafó

El engaño de la transferencia “por error” ocurrió días atrás. La víctima de esta estafa virtual denunció que todo comenzó a partir de publicar en las redes sociales la venta de su moto.
Lo contactó por la venta de una moto, simuló enviarle dinero de más y lo estafó
Fotografía por imagen ilustrativa
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 25/07/23 10:46:35

Chichinales – Días atrás un hombre de 35 años fue víctima de robo a través de una nueva modalidad delictiva y, en este caso digital, conocida como “Cuento del tío”. A partir de la venta de su moto, cayó en el engaño de un ladrón cibernético que tras acordar la compra del rodado agregó un cero a la hora de informar falsamente que “por error” había hecho una abultada transferencia, motivo por el que solicitaba la devolución del dinero de más que nunca envió.

La estafa digital ocurrió en la noche del pasado viernes a partir de que un falso comprador, que dijo ser oriundo de la Provincia de Buenos Aires, contactara al damnificado para comprar la moto que tenía a la venta en las redes sociales.

Para asegurar la compra el estafador aceptó ir en forma personal con una parte del dinero al domicilio de la víctima y, sobre todo, adelantar la suma de 30 mil a través de una transferencia por MercadoPago. Sin embargo, allí comenzó a concretarse el robo ya que el supuesto comprador manifestó haberle enviado por error 300 mil pesos en lugar de 30, por lo que le solicitaba la devolución de la transacción.

Nunca hubo lugar para la duda, principalmente a partir de que el estafador le enviara el comprobante de la transferencia bancaria. No obstante, el monto de más nunca se acreditó en la cuenta de Mercado Pago de la víctima razón por la que éste no pudo hacer la devolución de la falsa suma.

A los pocos minutos el hombre de 35 años recibió un llamado por parte de una persona que dijo ser asesor del Banco ITAU para indicarle el paso a paso que debía seguir para hacer la devolución del dinero.

A partir de allí recibió un código QR por la suma económica, luego un link de pago y así comenzó a realizar las transferencias. Al detectar que en realidad lo que estaba devolviendo era su dinero, fue que cortó con la operación para, posteriormente, radicar una denuncia por estafa en la Comisaría 40.

 

RECOMENDACIONES

 

A partir de este hecho delictivo virtual desde Policía se manifestó a LCR que en caso de recibir un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia por la compra de un bien ofrecido se deben extremar las medidas de seguridad para evitar caer en este tipo de estafas digitales.

Además, entre otras recomendaciones, se recordó que tampoco se debe brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto

“Es importante tomarse el tiempo suficiente y despejar todas las dudas antes de actuar porque quienes cometen este tipo de delitos apelan a los descuidos, las emociones y las urgencias”, se recalcó.

Ante cualquier consulta es necesario comunicarse a la línea de Emergencia 911, o con la Unidad policial más próxima.