Imagen

Las compensaciones económicas en los divorcios

Siempre que se cumplan los requisitos legales, el Código Civil y Comercial prevé que se pueda otorgar una compensación económica. La acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia del divorcio.
Las compensaciones económicas en los divorcios
Redacción
Redacción
Publicado en Sociedad el 28/10/22 12:35:25

En ocasiones algún integrante del matrimonio se ve muy perjudicado en su situación económica a causa de la ruptura matrimonial. Ante esta situación y siempre que se cumplan los requisitos legales, el Código Civil y Comercial prevé que se pueda otorgar una compensación económica.

La misma tiene su origen en el principio de solidaridad familiar que no se extingue automáticamente con el divorcio, sino que persiste con algunos efectos como el que exponemos en esta nota.

Se puede disponer de una compensación económica cuando se produce un desequilibrio manifiesto de él o la cónyuge y un empeoramiento de su situación causada por el vínculo matrimonial que unió a la pareja.

La compensación económica se puede componer por:

*Una prestación única

*Una renta por tiempo determinado

*Excepcionalmente por una renta por tiempo indeterminado

Además, puede ser abonada en dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que sea acordado por las partes o dispuesto por el juez o jueza que intervenga en el caso.

¿Cómo puede determinarse la misma?

En principio, se prevé que los o las cónyuges puedan llegar a un acuerdo y que la compensación económica, su monto y modalidad de pago forme parte del convenio regular.

En caso que lo anterior sea posible, será la autoridad judicial la encargada de determinarlo de acuerdo de pautas fijadas específicamente por el Código Civil y Comercial.

¿Cuándo caduca la posibilidad de reclamar la compensación?

La acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia del divorcio.

Para más información los interesados pueden acercarse e a los Centros de Atención de la Defensa Pública o a las defensorías descentralizadas que se encuentran en las distintas ciudades de la provincia.