Imagen

La ESRN 34 es socorrida por los bomberos, pero por falta de agua

Por problemas de presión se ha tenido que suspender las clases en varias ocasiones. El agua que aporta bomberos sólo es utilizada para la limpieza de los sanitarios ya que no es apta para consumo. El problema data desde comienzos del 2020 aunque se agudizó en las últimas semanas.
La ESRN 34 es socorrida por los bomberos, pero por falta de agua
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Salud y Educación el 18/10/23 17:43:52

Ingeniero Huergo – Una vez más los bomberos de la localidad debieron concurrir a la ESRN 34 para llenar de agua los tanques de la institución y así poder garantizar el dictado de clases. Más allá del agradecimiento de la comunidad educativa hacia el personal bomberil, existe malestar por la falta de solución a una problemática que data desde comienzos del 2020 y que s agudizó en las últimas semanas.

“No sabemos si es por la poca presión o por el estado de las cañerías, pero lo concreto es que no llega el agua a los tanques. Cada vez se da con mayor frecuencia y por esta situación se han tenido que suspender días de clases”, se explicó desde la escuela a LCR.

Teniendo en cuenta que ayer (por el martes) era un día especial porque había una jornada de ESI enmarcada en un proyecto institucional para no suspender las clases se tuvo que convocar a los bomberos, como viene sucediendo en reiteradas oportunidades, para que llenen los tanques con agua.

“Estamos muy agradecidos con ellos, por su predisposición. Sin embargo, esa no es la solución y muchas veces no alcanza. La semana pasada tuvimos que suspender las clases dos días. Hoy (por el miércoles) sólo tuvimos hasta el primer recreo y no sabemos  cómo seguirá en los próximos días”, manifestó una de las docentes a este medio.

Asimismo, se indicó que en su momento desde la institución se consiguió un tanque de 1000 litros que fue donado por la ESRN N°140.

Uno de los primeros planteos por esta problemática fue realizado en marzo de 2020. Si bien en algún momento la situación no era crítica debido a la baja asistencia por la pandemia y la virtualidad, en la actualidad la situación empeoró ya que a la institución asisten más de 340 estudiantes.

Pese a la ayuda de los bomberos o a estrategias para turnar el uso de los baños, en ocasiones el agua no alcanza. En este sentido, se recordó que durante el acto de egresados del año pasado se tuvo que convocar al personal bomberil en dos ocasiones durante la misma jornada.

De todos modos, desde el colegio se aclaró que el agua proporcionada por los bomberos no es utilizada para consumir, sino para la limpieza de los baños. En cambio, para brindarles el refrigerio a los chicos de ambos turnos se debe utilizar el agua de red que se encuentra en el exterior del edificio a través de una manguera.

“Este año es el peor de todos respecto del servicio de agua potable. Necesitamos una solución y la única forma de que pueda mejorar la situación es con una cisterna y conectando una bomba. No podemos seguir abusando de la generosidad de los bomberos, suspender días de clases y tampoco exponer a los estudiantes a un riesgo”, se concluyó.