Imagen

La Asociación Bancaria activa su cláusula de ajuste

El gremio anunció que los empresarios deberán reajustar de forma retroactiva a agosto los salarios de los trabajadores del sector en un 5,2% sobre la base de los ingresos de diciembre.
La Asociación Bancaria activa su cláusula de ajuste
Redacción
Redacción
Publicado en Gremios el 14/09/23 09:08:24

Durante la jornada de ayer se conoció que la inflación de mes de agosto fue del 12,4 %. En lo que va del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 80,2 por ciento. El aumento interanual es de 124,4 por ciento.

En este contexto hay gremios que activan su cláusula de ajuste a la paritaria que ya había cordado. Una de estas entidades es la Asociación Bancaria (AB).

Desde el sindicato se informó que los empresarios de la actividad deberán reajustar de forma retroactiva a agosto los salarios de los trabajadores del sector en un 5,2% sobre la base de los ingresos de diciembre. Ese reajuste tendrá que implementarse sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre los ingresos de diciembre último.

Por lo mismo, el salario inicial de los bancarios más participación en las ganancias (ROE) deberá ser en agosto de 432.340,79 pesos (ingreso de 417.263,21 y 15.077,58 pesos por ganancias), y el bono por el «Día del Bancario» será entonces de 371.975,72 pesos.

El documento firmado por Palazzo en representación de la conducción nacional del gremio sostuvo que esa cláusula determinó que si la inflación acumulada a agosto superaba el 75% -monto otorgado hasta la última actualización- «los bancos tienen que ajustar la diferencia y aplicar el porcentaje de forma retroactiva a ese mes», detalló.

“Esa actualización deberá abonarse con las liquidaciones de este mes, con el retroactivo pertinente», sostuvo Palazzo, quien adelantó que el gremio retomará la semana próxima las negociaciones paritarias para alcanzar un acuerdo para «los meses restantes del año”.