Imagen

Ingresó el Proyecto de Ordenanza de «Tasa Vial» en Villa Regina

Durante la mañana del miércoles ingresó el Proyecto de Ordenanza que busca aplicar la Municipalidad de Villa Regina. Distintos intendentes de localidades de Neuquén buscan fijar tributos municipales para hacer frente a la quita de fondos por parte del Gobierno nacional. De esta manera se sumaría a los municipios de la región, como Cipolletti, que buscan financiarse ante la quita del Fondo Compensador del Interior. Chichinales avanzaría y Godoy espera a ver que pasa en Regina.
Ingresó el Proyecto de Ordenanza de «Tasa Vial» en Villa Regina
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Concejo Deliberante el 20/06/24 15:07:32

Tal como fue anunciado en el Diario Digital LCR por el propio Presidente del Concejo Deliberante reginense, Maximiliano Garré, ingresó el Proyecto que contempla un incremento del 4.5% en el valor del combustible líquido y gaseoso en la ciudad.

Según explica el Proyecto enviado por el Ejecutivo reginense, el intendente dice que «existe una necesidad insoslayable de realizar el mantenimiento, conservación y repavimentación de la red vial, del tránsito en general» y agrega que «según un relevamiento en base a un estudio exhaustivo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, rubricado por profesionales de planta permanente del municipio , da como resultado que para poner en régimen las calles urbanas pavimentadas, las calles urbanas enripiadas y los caminos rurales , se necesitan más de $1.000 millones».

Según lo manifestado, el Ejecutivo solicita que «se declare la Emergencia Vial en el ámbito de la ciudad de Villa Regina, a partir de la publicación de la Ordenanza, en caso de ser aprobada y por el termino de cuarenta y ocho (48) meses». Y agregan que «con el objeto de generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis económica y social actual para contar con una red vial que asegure la sustentabilidad del sistema , la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad y regularidad».

También explican que el municipio por «Ordenanza Nº 056 / 23 se encuentra en emergencia económica, financiera y Administrativa, lo que hace imposible afrontar con recursos propios la solución a esta demanda que tiene carácter de urgente»

También puedes leer
Tasa vial y la posición de los intendentes del Circuito ante un tema muy discutido
Tasa vial y la posición de los intendentes del Circuito ante un tema muy discutido
20/06/24

Puntualmente lo que busca el Ejecutivo es crear una tasa que se abonará en el precio neto de impuestos sobre combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos y Gas Natural Comprimido (GNC). En el caso de los combustibles líquidos incrementar un 4.5% el valor del litro y en el GNC un 4.5% el valor del metro cúblico. Según explicó el Presidente del Concejo Deliberante el incremento sería de $1200 por cada tanque lleno con 50 litros de nafta, o sea, $24 por litro de nafta súper al valor de hoy.

 

El Proyecto de Ordenanza establece que las Estaciones de Servicios, quienes serían los responsables de pago a la municipalidad, deberán ingresar con carácter de pago único y definitivo, el monto total que resulte de multiplicar el importe de la tasa establecido (4.5% equivalente en pesos por litro o m3) por la cantidad de litros de combustible y metros cúbicos de GNC despachados a consumidores dentro de la ciudad de Villa Regina (Recordemos que Godoy y Chichinales buscan implementar la misma Ordenanza).

Por otro lado, en la reglamentación, la Municipalidad de Villa Regina explica que va a determinar por vía reglamentaria la periodicidad, los plazos y bajo que condiciones las Estaciones de servicios deberán ingresar los fondos recaudados, pudiendo reconocerles un costo por su gestión al municipio.

El Poder Ejecutivo establecerá un régimen de información por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y GNC que permita determinar la cantidad de metros cúbicos de expendio o despacho realizados en el ejido de Villa Regina.

En otro de sus artículos, solicitan que se cree el Fondo Específico de Mantenimiento de Calles Urbanas y Rurales y esto sería apara «paliar la situación de emergencia vial» y que este Fondo se conformará con los recursos provenientes de la Tasa Vial Municipal y también por la reasignación de partidas presupuestarias: «El Poder Ejecutivo Municipal dispondrá el orden y disposición de las obras y acciones a realizar en el ámbito de la Movilidad Urbana de la ciudad de Villa Regina, teniendo en cuenta los ingresos y necesidades por parte de la comunidad» reza en unos de sus artículos el Proyecto de Ordenanza.

Algo que también solicita el Poder Ejecutivo Municipal es tener la facultad para reasignar las partidas presupuestarias del presupuesto del ejercicio del año en curso.

 

Por otro lado también hablaron en el Diario Digital LCR los intendentes de Chichinales y General Enrique Godoy que manifestaron haber mantenido reuniones con su par reginense para abordar este tema.

 

«Si Regina no tiene obstáculos judiciales accedería a hacerlo, pero quisiera más tiempo» (Albino Garrone)

 

Albino Garrone, Intendente de General Enrique Godoy, sostiene que esta localidad no tiene urgencia con implementar la ordenanza que busca llevar adelante Villa Regina. Que va a tomarse el tiempo necesario para analizarla y que quiere tener certezas de que esto no va a traer algún problema judicial a su ciudad.

 

 

 

«El tema ya lo hablé con los Concejales y vamos a ir para adelante con la Tasa» (Lucas González)

 

En Cambio el intendente de Chichinales se mostró más enérgico con la idea de establecer una Ordenanza similar en el Portal del Valle. Manifestó haber tenido reuniones con los concejales de esa ciudad y que les trasladó la necesidad de contar con recursos que permitan llevar adelante el mantenimiento y por que no la creación de mas calles asfaltadas.

Explicó que del consumo total de combustible registrado por la Estación de Servicio ubicada a la vera de la ruta, solo el 10% es consumido por la gente de Chichinales, el resto es utilizado por camiones y turistas que transitan la región del Alto Valle.