Imagen

Incendio en un campo de Valle Azul tras la caída de un rayo

Entre ayer y hoy trabajan intensamente los bomberos de Chichinales. Además de combatir el fuego, se rescataron varias tortugas. Hace instantes se sumó personal del cuartel de Regina y Godoy ante la magnitud del incendio forestal Esta tarde una lectora se comunicó con la redacción para manifestar su desesperación y describir la situación: “Es un llamado a la solidaridad, se necesita un refuerzo para los bomberos que desde ayer están combatiendo el fuego, pero éste avanza y no se puede extinguir. Falta agua, hay máquinas trabajando, pero no dan abasto. Hay familias, animales y el fuego es importante”.
Incendio en un campo de Valle Azul tras la caída de un rayo
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 02/02/24 17:03:19

Chichinales – Como consecuencia de la caída de un rayo durante la tarde de ayer se inició un incendio en un campo ubicado en jurisdicción de Valle Azul y hasta los primeros minutos de esta madrugada debieron trabajar los bomberos del cuartel chichinalense para sofocar el fuego y salvar algunos animales, especialmente tortugas (imágenes y video de ayer)

El siniestro comenzó minutos después de las 19 horas en el lote 5, un sector ubicado a unos 40 kilómetros de la zona urbana de la localidad azuleña. Al lugar se dirigieron dos autobombas con 8 bomberos voluntarios para combatir una línea de fuego que en ese momento alcanzaba alrededor de los dos kilómetros. En forma simultánea, otra dotación debió concurrir con 2 bomberos para contrarrestar un incendio vehicular en el barrio Otto Krause.

Asimismo, mientras concluyó se extinguió el fuego en el mencionado barrio y se continuaba trabajando en Valle Azul, minutos antes de las 23 horas hubo una tercera intervención en el Km 1110 de la ruta nacional 22. En este caso participó una dotación con 3 bomberos.

Finalmente, a las 0,42 horas de hoy el personal que se encontraba en el campo de Valle Azul pudo retornar al cuartel luego de extinguirse y controlarse el fuego que afectó una superficie de 10 por 7 kilómetros aproximadamente.

Sin embargo, durante la note quedó en el cuartel del Portal del Valle una guardia de prevención ante la posibilidad que se reavivará el foco, especialmente ante la presencia de tormentas eléctricas y la alta probabilidad de la caída de un nuevo rayo.

Además de combatir el fuego, la tarea de los bomberos también posibilitó rescatar a varias tortugas que se encontraban en el lugar, las cuales fuero hidratadas y colocadas en un lugar seguro.

Esta mañana, alrededor de las 10,30 horas, nuevamente dos dotaciones debieron regresar al lugar ya que sucedió lo que se suponía: el fuego se reavivó. Ante la dimensión del siniestro, a la tarea debieron sumarse hasta hace instantes dos dotaciones con 8 bomberos de Villa Regina y hace instantes se agregó una tercera con 3 bomberos desde Godoy.

Por su parte, minutos después de las 16 horas una lectora se comunicó con la redacción para manifestar su desesperación y describir la situación: “Es un llamado a la solidaridad, se necesita un refuerzo para los bomberos que desde ayer están combatiendo el fuego, pero éste avanza y no se puede extinguir. Falta agua, hay máquinas trabajando, pero no dan abasto. Hay familias, animales y el fuego es importante”.