Imagen

Incendiaron la puerta de la Jefatura policial en Regina

Por el hecho se responsabilizó, a través de una denuncia penal, al referente del Consejo de Bienestar Policial Rubén Muñoz por “instigar a cometer delitos”. Lejos de una solución, el conflicto se agudiza y ya lleva más de 20 días, incluso anoche tres empleados de la Comisaría 35 fueron trasladados por plegarse al reclamo policial.
Incendiaron la puerta de la Jefatura policial en Regina
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 20/04/23 19:22:25

Villa Regina – Durante los primeros minutos de esta madrugada autores desconocidos incendiaron una cubierta y madera en la puerta de ingreso a la Jefatura de Zona II que comparte edificio con la Comisaría Quinta de esta ciudad. Por el hecho, inicialmente se inició una causa judicial por daños, pero esta mañana el Jefe de Zona, Milton Almendra, denunció al referente del Consejo de Bienestar Policial de Río Negro, Rubén Muñoz.

Si bien el incendio constatado alrededor de las 0,30 horas no pasó a mayores, sí provocó la preocupación de los vecinos de la zona céntrica. “No sabemos qué pasó, pero es raro que en una zona donde hay cámaras y policías se animen a algo así”, comentó uno de los vecinos del lugar preocupado por lo ocurrido y, sobre todo, por la falta de una solución al reclamo policial que se concentra frente a la Quinta desde hace más de 20 días.

“Apoyamos el reclamo porque sabemos el estado en el que se encuentran los patrulleros, pero es increíble que pase algo así y no se sepa nada”, comentó otro vecino de la avenida Italia, arteria donde se concentra la manifestación policial desde el pasado jueves 30 de marzo.

Respecto al ataque aún no hay mayores precisiones respecto a los autores del hecho, incluso al momento en que se constató el incendio no había personas en el lugar. En este sentido, será fundamental verificar lo que hayan registrado las cámaras de vigilancia ubicadas en las inmediaciones.

En forma paralela a la causa por daños que se inició, esta mañana el Jefe de Zona, Milton Almendra, radicó una denuncia penal en Fiscalía contra Rubén Muñoz, responsabilizándolo directamente a él por cualquier cosa que pudiese sucederle a él o al personal de oficiales y suboficiales de la Jefatura.

La denuncia fue por “Instigación a cometer delito”, puntualmente, por infracción al artículo 209 del Código Penal (“El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41.”).

“A través de una página de Facebook este policía exonerado de la fuerza policial incita a otros policías a cometer hechos delictivos tales como encender cubiertas en las Unidades y encadenarse en los ingresos. En reiteradas oportunidades, incita a cometer delitos contra la institución policial e invita a policías a realizar este tipo de actos”, fue parte de la denuncia que radicó la autoridad policial contra el referente del Consejo de Bienestar Policial.

“Temo por la vida y la integridad física de mis empleados y mía dado que ellos no se encuentran radicando estas medidas de protesta”, se agregó en la denuncia.

 

El conflicto se agudiza y los traslados 

 

A esta situación vale sumar que la avenida Italia continúa cortada al tránsito (entre España y Bonoli) por la protesta de la policía, desde hace varios días las tareas de prevención no se realizan en Villa Regina debido a que la mayoría del personal decidió adherir al reclamo desde hace ya varios días, motivo por el cual sólo se acude a los llamados.

Lejos de una solución el conflicto se agudiza cada vez más ya que anoche se conoció en el orden del día policial sobre el traslado a las localidades de Viedma, Comallo y Bariloche de dos Sub oficiales de la Unidad 35 y un Oficial ayudante por estar plegados a la medida de fuerza. Asimismo, no se descarta que en las próximas horas o días existan más traslados de este tipo.

“Están amargados, destruidos y llorando por la decisión”, manifestó un empleado policial a partir del traslado de sus colegas. “Está la intencionalidad del Gobierno y de la Jefatura de opacar el reclamo. Lamentablemente, tenemos un Jefe de Policía (por Osvaldo Tellería) que no nos apoya y esto no va a cambiar más”, agregó otro efectivo a LCR.