Imagen

Hoy se hará el Juicio Abreviado contra el Pastor acusado de abusar de varias niñas

En el marco de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, durante esta jornada se dará a conocer la pena que le impondrán al hombre de 53 años que el año pasado fue detenido en el hospital de Villa Regina por los hechos cometidos en Ingeniero Huergo entre el 2019 y 2022. La audiencia empieza a las 9.
Hoy se hará el Juicio Abreviado contra el Pastor acusado de abusar de varias niñas
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 10/11/23 07:15:43

Regina/Huetgo – Durante esta jornada se llevará a cabo el Juicio Abreviado contra Gustavo Domínguez (53), un sujeto que fue detenido en septiembre del año pasado en el hospital de Villa Regina acusado de atacar sexualmente y en reiteradas ocasiones de varias pequeñas. Para cometer los actos bestiales se valió de la confianza que generaba por ser referente de culto en una iglesia de Ingeniero Huergo.

Por acuerdo de la Fiscalía y la Defensa, hoy se realizará la audiencia judicial en la que se le impondrá la pena que por el tenor de los delitos se prevé que una importante pena de prisión efectiva. Por ello es que en la audiencia intervendrá un Tribunal Colegiado conformado por tres jueces.

Si bien en algún momento se barajó la posibilidad en avanzar con un Juicio por Jurados, finalmente el hombre aceptó su responsabilidad y por este motivo se acordó el Abreviado, instancia judicial en la que se prevé que la Fiscalía podría pedir una pena que rondaría los 20 años de prisión ya que también se incluye la corrupción de menores y la producción de pornografía, entre otros agravantes.

Domínguez fue detenido en el nosocomio reginense ya que se desempeñaba como empleado administrativo en el sector del fichero. A partir de la denuncia de varias familias y la investigación que encabezó la fiscal Vanesa Cascallares, el 22 de septiembre se procedió a la detención del hombre por los ataques contra las menores que participaban con sus familias en la iglesia que él administraba en Huergo.

De acuerdo a la acusación fiscal el Domínguez es pastor-referente de una Iglesia y los hechos ocurrieron dentro de la iglesia ubicada en Huergo, otro en un domicilio, y fueron entre el 2019 y agosto del año pasado.

Además de su trabajo como empleado administrativo, el sujeto era conocido también por ser del ambiente deportivo ya que durante años fue árbitro de la Liga Confluencia y dirigía partidos en ligas barriales.

También puedes leer
Rechazaron la prisión domiciliaria para un Pastor imputado por abuso sexual
Rechazaron la prisión domiciliaria para un Pastor imputado por abuso sexual
10/11/23

De su detención y posterior imputación el hombre afronta el proceso judicial tras las rejas ya que permanece hasta la actualidad con prisión preventiva a partir de que el Juez de Garantías rechazara la prisión domiciliaria solicitada oportunamente por la Defensa.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos imputados, sumado el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación ya que restaba importante prueba por producir, en septiembre de 2022 la fiscalía solicitó como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 4 meses, medida que fue prorrogaba posteriormente pese a los pedidos de la defensa que solicitaba alternativas menos gravosas.

 

 

Imputación y preventiva por abuso sexual agravado

 

El 24 de septiembre de 2022 Gustavo Domínguez fue imputado por varios delitos cometidos contra la integridad sexual de tres niñas menores de edad. Además se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Entre la evidencia presentada por el Ministerio Público Fiscal durante la audiencia de formulación de cargos se encuentran las denuncias de las madres de las víctimas menores de edad, las Cámaras de Gesell realizadas inmediatamente después de haber detenido al hombre señalado como presunto autor de los hechos.

La calificación legal esgrimida por la fiscal fueron según los hechos y las víctimas los siguientes: Para el primer hecho, “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de culto (en un número indeterminado de veces), en concurso ideal con corrupción de menores”.

Para el segundo: “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de culto, y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de culto en grado de tentativa en concurso real, todo lo cual concursa de manera ideal con corrupción de menores”.

Para el tercer hecho, la fiscalía calificó los delitos como “abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto (en un número indeterminado de veces), abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de culto en grado de tentativa en concurso real, todo lo cual concursa de manera ideal con corrupción de menores”.

La defensora penal pública no se opuso a la formulación de cargos, pero sí se opuso a la calificación legal. Sosteniendo que para ser pastor se debe tener un título que se expide en diversos institutos, que se requiere tenerlo para ser pastor de la Iglesia Evangélica. Y sostuvo que según los testimonios recabados por esta parte, el hoy imputado es colaborador, pero no pastor.

Por su parte, el juez de Garantías interviniente resolvió hacer lugar en todos los términos a la formulación de cargos que realizó el Ministerio Público Fiscal. Trajo a colación un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro argumentando su decisión en que “carece de relevancia que estuviera formalmente designado como ministro de culto o no, ya que ejercía funciones como pastor, la confianza que se depositó en él, que dice representar a un culto y ello opera como agravante. Basta con que el autor al momento del hecho ostente la calidad exigida por la norma y cómo debe tratarse de una conducta abusiva y se aproveche de su condición”.

Finalmente, el juez resolvió que el imputado quede detenido en prisión preventiva hasta el 24 de enero del 2023, medida cautelar que fue prorrogada a partir de los pedidos del Ministerio Público Fiscal.