Homicidio de Torres: la versión de la Ministra Minor generó sorpresa en la reunión por seguridad
Redacción Central
Publicado en Sociedad el 03/07/23 11:18:44Villa Regina – La reunión por seguridad realizada días atrás sigue siendo materia de conversación en distintos ámbitos, especialmente, ante la disconformidad que generaron las respuestas brindadas por la Ministra de Seguridad, Betiana Minor.
Uno de los últimos descontentos fue dado a conocer a través de un comunicado firmado por las Cámaras de Productores, Comercio, el Consorcio de Riego y la Sociedad Rural. “Creemos que la funcionaria se encuentra muy lejos de entender la problemática que presenta esta ciudad en materia de seguridad”, fue parte de lo que se manifestó días atrás para ratificar el descontento y la falta de definiciones en políticas de seguridad que hubo durante los últimos meses.
Asimismo, en los últimos días se conocieron más opiniones respecto a los dichos que Minor dijo al comienzo de la reunión a la hora de referirse el abordaje informativo que se hizo del homicidio de Alejandro Torres (18), ocurrido el pasado 21 de mayo y por el cual un joven de 22 años permanece detenido con prisión preventiva. Además, dio una versión de lo ocurrido que más allá si es o no real, en ningún momento se expuso durante las audiencias de formulación de cargos y la última de revisión.
Los dichos de Minor se produjeron previo a ser interpelada por los vecinos y productores durante la reunión. Antes de la intervención de los vecinos la funcionaria hizo hincapié en lo complejo que es brindar respuestas que satisfagan a todos en materia de seguridad por tratarse ésta de algo complejo, multicausal y que tiene un origen que parte de la situación económica que estamos atravesado.
Por casi 40 minutos brindó detalles de los lineamientos de las políticas públicas integrales que el Ministerio viene realizando, desde el abordaje del delito hasta lo penitenciario y la interacción con la justicia.
Señaló, además, que el “hurto” y el “robo menor” siguen siendo los máximos delitos y, en mayor medida, se relacionan a las necesidades económicas, al consumo o a jóvenes en conflicto con la ley.
Sin embargo, uno de los puntos que en materia judicial provocó sorpresa fue cuando hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre los hechos de amenazas y lesiones. En su afán por desvincular el homicidio de Alejandro Torres con un hecho directamente vinculado a la inseguridad, la ministra dio una versión del móvil del hecho que nunca se dijo durante las audiencias judiciales (formulación de cargos y revisión).
“Venimos de un hecho que marcó mucho a Regina, algo que en principio fue prejuzgado por los medios sin ningún tipo de fundamento e información. Se alertó mucho a la población cuando se habló de un hecho en ocasión de robo cuando todos sabíamos desde la Justicia, Policía y Ministerio que el móvil del hecho no había sido ese y no se dijo más por respeto a la familia y por la investigación judicial. Tuvo que ver con el origen de una conflictividad, un conflicto personal entre jóvenes que partió de un partido de futbol, donde hubo una amenaza, donde hubo lesiones, después se fue trasladando a una situación en la que se alertó a toda una población siendo un hecho en ocasión de robo cuando la realidad es que no había sido así”, afirmó Minor durante la reunión por seguridad.
Sabido es que con el avance de la investigación se llegó a la audiencia con el hecho calificado como “homicidio simple en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca y lesiones” y no «Homicidio en ocasión de robo», es decir, que si bien el autor del homicidio se llevó un celular, hasta el momento se considera que el robo no fue la intención inicial. De todos modos, vale señalar que la primera versión que trabajaron los investigadores fue la de un «homicidio en ocasión de robo», aunque no se descartaban otras hipótesis.
Con lo que no coinciden las fuentes oficiales ligadas a la investigación que fueron consultadas por el diario digital La Comuna es que el fatal desenlace se haya originado a partir de un conflicto en un partido de futbol como sostuvo Minor, a tal punto que tampoco fue expresado durante la audiencia de formulación de cargos por parte del Ministerio Público Fiscal.
También puedes leer
Seguirá preso el joven acusado de matar a Torres tras hacerse pasar por policía
03/07/23Nunca se dijo que hubo un partido de fútbol, sí se indicó que gracias a un conflicto previo que tuvo como protagonista al imputado y su hermano en la cancha de 25 de Mayo se pudo individualizar la moto y la vestimenta utilizada en el homicidio de Torres. No obstante, en dicho conflicto no se mencionó la participación de Torres y su grupo de amigos.
Tampoco se pudo establecer si el joven fallecido y el imputado se conocían en forma previa, si hubo un ajuste de cuentas, si la puñalada tenía como destinatario a otro integrante del grupo ya que todo esto forma parte de las cuestiones a esclarecer en el marco de la investigación que continúa.