Gremios de salud confirman un gran paro nacional para fines de marzo
El pasado jueves en el hospital Posadas se realizó el Encuentro Nacional de Salud, que buscó coordinar las acciones y experiencias de las luchas de los trabajados sanitarios.
El 2022 estuvo marcado por el conflicto para el sector de salud. La “marea blanca”, como se popularizaron las movilizaciones de médicos y otros integrantes de los sistemas de salud, reclaman por mejores condiciones salariales y laborales, en el marco de la precarización que sufren, y que se potenció con la pandemia. La asamblea, que sesionó en el auditorio del nosocomio, definió que antes de que finalice marzo se hará un “gran paro nacional”, que busque visibilizar la situación que padecen, que en estos días generó varios conflictos provinciales.
El encuentro fue convocado por la asamblea de trabajadores del Posadas, que viene realizando una serie de medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales, y contó con la participación de gremios de todo el país que forman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). En el anuncio principal, se decidió realizar una Jornada Nacional de Lucha el próximo 29 de marzo, con movilizaciones en todo el país y un acto central posiblemente en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el encuentro señalaron que existen disparidades salariales muy notables, que genera que en algunas zonas del país falten muchos profesionales y trabajadores de la salud. Por eso la FESPROSA reclama desde hace años una “paritaria nacional sanitaria” similar a la docente, otro de los pedidos que se llevará adelante.
Además, en estos días hubo protestas en Santa Fe, donde el gremio SiPRUS realizó un paro de 48 horas, en rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. Por su parte, el gremio de La Rioja APROSLAR lanzó un paro “por tiempo indeterminado” en reclamo de mejoras salariales. En Tucumán, trabajadores de SITAS se manifestaron en las afueras del hospital de Niños, en reclamo de paritarias, y en Río Negro, ASSPUR convocó a una asamblea en el hospital Zatti de Viedma para definir nuevas medidas de acción.