Garré, Alvarado e Ilundayn y el Decreto 135/24
Redacción Central
Publicado en Concejo Deliberante el 29/08/24 23:18:52En diálogo en «La Voz del Diario» el Presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Garré, resumió el acuerdo entre el Municipio y la empresa de colectivos como «una excelente noticia para Villa Regina» y explicó que el «intendente con mucha gestión pudo conseguir a alguien que quiera mejorar la terminal».
Garré definió a la terminal como «un monumento al abandono y a la desidia» y detalló que cuando asumieron «no funcionaba nada y comenzamos a charlar para ver que podíamos hacer».
«La empresa no va a tener la concesión porque la terminal es propiedad del municipio y seguirá siendo administrado por la municipalidad» (Maximiliano Garré)
Explicó que la terminal paso a ser municipal en el año 2022 y remarcó que la empresa no va a tener la concesión porque la terminal es un bien privado, propiedad del municipio y seguirá siendo administrado por la municipalidad.
«Por sesenta meses no le cobramos el alquiler, o al revés, se los cobramos todos juntos por adelantado a cambio de las refacciones necesarias» (Maximiliano Garré)
Sobre el acuerdo dijo «Por sesenta meses no le cobramos el alquiler o al revés, se los cobramos todos juntos por adelantado a cambio de las refacciones necesarias» y continuó «Es un negocio brillante para el municipio y si entramos en detalles les estamos dando locales sin gas y sin agua»
También puedes leer
Una empresa de colectivos reacondicionará la terminal de Regina
29/08/24Sobre los planteos realizados por el concejal Gabriel Alvarado dijo «Lamento que La Campora haya votado en contra de mejorar la terminal».
Sobre las exposiciones que se hicieron durante la sesión, por parte de concejales opositores, de llevar el tema de la terminal a la justicia dijo: «No se necesita una mayoría especial porque no hay una concesión, la terminal es un bien privado propiedad del municipio y no se le esta otorgando para nada una concesión. Es un contrato que pasa ad referendum y se necesita una mayoría simple» y finalizó «Es contradictorio todo lo que hizo la oposición, estamos peleando para que vengan empresas e inviertan. Celebro el acompañamiento de Paillapi y Tofoni».
Nadia Ilundayn y Gabriel Alvarado también pasaron por La Voz del Diario
Los concejales de Nos Une Río Negro, Gabriel Alvarado y Nadia Ilundayn, pasaron por el Diario Digital LCR para dar su punto de vista sobre lo sucedido el martes.
«No es que estemos en contra con el convenio firmado entre el Municipio y Vía Bariloche» comenzó diciendo Alvarado y xplicó que lo que quieren es «que se siga trabajando en el convenio para poder incorporar más propuestas al acuerdo» y sostuvo que el acuerdo «es muy poco beneficioso para los vecinos de Regina».
Sobre lo firmado dijo que «se le están otorgando 3 oficinas que corresponden al patrimonio Municipal. Una de ellas, la confitería, es un espacio bastante amplio y por 5 años los reginenses nos vamos a perder la oportunidad de tener una confitería o un espacio de esparcimiento para todos los que utilizan el servicio del Ko-Ko y los colectivos de larga distancia y va a quedar como un lugar para depósito de Vía Cargo» y agregó que «lógicamente los planteos surgen de no tener información sobre el valor de alquiler de las oficinas, cual era el valor de toque de andén porque también se hacen 5 años de exención sobre esto».
«Lospresupuestos estaban bastante inflados» (Gabriel Alvarado)
Sobre los trabajos que va a hacer la empresa en la terminal, Alvarado dijo que «los presupuestos estaban bastante inflados y por esto también pedimos que el Decreto vuelva a Comisión para seguir trabajando, esto no sucedió y finalmente se aprobó en el Concejo Deliberante».
«Una lavada de cara para la terminal y un gran beneficio para la empresa» (Gabriel Alvarado)
Alvarado insiste en incorporar el boleto estudiantil, que pongan aire acondicionado en verano, calefacción en invierno, que el espacio de la confitería quede como tal, que haya seguridad privada las 24 horas, que hayan mejoras en el playón de la terminal» y define el acuerdo como «una lavada de cara para la terminal y un gran beneficio para la empresa».
«Si el intendente hubiera gestionado tal vez esa plata para la terminal, hoy estaríamos hablando de inaugurar la terminal en noviembre» (Nadia Ilundayn)
Sobre el estado actual de la terminal detallado por Garré la concejal Nadia Ilundayn dijo «Si el intendente es tan bueno consiguiendo mas de 1000 millones de pesos para hacer el estacionamiento del Concejo Deliberante, la subida a la Capilla y el Paseo del Centenario. También consiguió 780 millones de pesos para ampliar la vuelta del perro, como lo definió el intendente, para la calle Los Nogales. Si el intendente hubiera gestionado tal vez esa plata para la terminal, hoy estaríamos hablando de inaugurar la terminal en noviembre«.
También habló sobre los presupuestos presentados por la empresa y que los concejales salieron a comparar y dijo «el presupuesto que ellos nos dieron estaba inflado por mas de 30 millones de pesos«. Remarcó que los materiales no se van a comprar en Regina y que la mano de obra que utilizará la empresa no va a ser de la ciudad.
«Podríamos haber hecho un comodato por 15 años y que a la terminal la dejen nueva y hagan mas obras» (Nadia Ilundayn)
También hablaron sobre los alquileres de los locales y lo que costaría el que va a usar Vía Cargo e insistió en que no están viendo los beneficios de que la empresa arregle la terminal.
«Podríamos haber hecho un comodato por 15 años y que a la terminal la dejen nueva y hagan mas obras» dijo Ilundayn.
Alvarado agregó que «se estuvo faltando a la carta orgánica porque no se llamó a una licitación pública, aún no se hizo un concurso de precios y ese fue un paso administrativo que se obvió y finalmente se hizo una contratación directa y se estaría otorgando el uso de un patrimonio municipal a un privado y por esto le plantee al Presidente del Concejo Deliberante que estaba faltando a la Carta Orgánica aprobando este Decreto sin tener los dos tercios que se necesita para aprobar este tipo de ordenanzas».
«El Presidente lo planteó como una interpretación de la Carta Orgánica y nosotros creemos que está faltando a esta y en este sentido tomaremos las medidas que sean necesarias en cuanto a las herramientas legales que tengamos a mano» afirmando que recurrirán a la justicia y «haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque es importante llevar claridad a los vecinos de Regina».
Por último dijo que «hemos sufrido mucho la toma de malas decisiones por parte de los gobiernos y que no podemos seguir cometiendo los mismos errores del pasado«.
La concejal Ilundayn sostuvo que «el empresario puede proponer pero el intendente se debe a la Carta Orgánica. No puede decidir por su cuenta porque para eso tenemos algo que nos reglamenta»,
«Si el intendente hubiera querido gestionar para arreglar la terminal lo hubiera podido hacer (…) hubiera gestionado todo el dinero que consiguió para la calle Los Nogales y arreglar la terminal y también la parte de arriba. Poner el museo en la planta alta como tiene la terminal de General Roca» dijo Nadia Ilundayn.
Gabriel Alvarado continuó sosteniendo que la Municipalidad le está dando a un privado tres oficinas por cinco años de manera gratuita y que también se los está eximiendo del toque de anden que actualmente, según el concejal, no se estaría cobrando.
Por otro lado, Alvarado fundamenta la actitud adoptada por los concejales que se oponen al acuerdo firmado con el privado, porque sostiene que «se viene un tema muy sensible como el de ARSA y si dejamos pasar esto que están haciendo, como violar la Carta Orgánica, cuando vengan con el tema de ARSA se van a manejar de la misma manera, privatizando el servicio de agua y cloaca violando la Carta Orgánica, sin tener en cuenta el voto de los concejales. Ya no les importa nada».
Alvarado también respondió a los dichos de Garré quien sostenía que La Campora estaba en contra de que vengan privados a invertir a Regina y dijo «A favor siempre de que se instalen empresas en Regina, pero siempre con la Carta Orgánica en la mano y tratando de que sea lo más transparente posible».
«Según lo hablado con los abogados que nos están asesorando, ellos (por el municipio) tienen que retroceder con este comodato. Y si Vía Bariloche ya está trabajando en la terminal, debería frenar todo lo que pueda estar haciendo hasta que este tema se resuelva» dijo Ilundayn.
«Nos pareció un convenio escaso para el beneficio de los reginenses» sostuvo Alvarado.
Consultados sobre que propuesta tienen para mejorar el estado de la terminal, si logran que el acuerdo con Vía Bariloche se caiga, la concejal Ilundayn dijo «nosotros queríamos modificar ese convenio, no estamos en desacuerdo de que se arregle la terminal, simplemente solicitamos que se agreguen unas obras mas (…) que el acuerdo sea otro y mas beneficioso para la gente».
«Albrieu se está manejando de la misma manera que Orazzi» agregó Alvarado y continuó «sabemos como terminó la ciudad y la terminal. Tuvimos la oportunidad de tener una terminal acorde a Regina y perdimos esa oportunidad. Ahora tenemos la oportunidad de tener una terminal como nos merecemos, tranquilamente le podrían haber exigido un poco más. Pero si las negociaciones dieron para esto bueno, es esto. Pero que quede claro que no estamos en contra de la empresa».