En Rio Negro piden urgente apertura de paritarias ante la devaluación
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclaman al Gobierno de la provincia una reunión paritaria urgente para concretar un aumento de salario que permita a los afiliados afrontar la devaluación del 22% que ya comenzó a trasladarse a los alimentos de primera necesidad.
Durante el último entendimiento, ATE y el Gobierno acordaron un incremento salarial del 8% en junio, 6% y 9% en agosto. El sindicato advirtió que esta pauta prácticamente queda desactivada con las medidas adoptadas antes de ayer a pedido del Fondo Monetario. El sindicato anticipó que de no encontrar una respuesta, analizará el inicio de un plan de protestas.
“En los mercados de cercanía y supermercados comenzó ya un violento aumento de precios en productos de primera necesidad que atacan directamente al bolsillo de los estatales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
Ayer el INDEC dio a conocer el 6,3% de índice de inflación de julio, pero desde ATE subrayan que es un porcentaje absolutamente descontextualizado frente al salto del 22% del valor del dólar oficial que proyecta para agosto una inflación de hasta el 14%.
“De no encontrar una respuesta iniciaremos consultas en los sectores de trabajo e iniciaremos eventualmente un plan de protestas que nos permitan proteger salario”, agregó.
Si el gobierno no ofrece respuesta, analizará medidas de fuerza
Paritarias municipales
En este contexto, las seccionales de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Villa Regina (SOYEM, ATE, UPCN), tendrán mañana jueves su reunión paritaria. Según se informó se esperaban el informe del INDEC, que fue brindado ayer para llevar una propuesta al Ejecutivo reginense.
IPC
Mientras tanto ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.
Esto situación en las últimas horas impactó de lleno sobre comercios y consumidores, ya que las empresas empezaron a enviar nuevas listas de precios con subas incluso por encima del ajuste registrado en la cotización del peso frente a la moneda estadounidense.
Frente a este contexto, el Gobierno inicio este martes una serie de diálogos con empresarios del sector alimenticios, productores de bienes de higiene personal, limpieza, e incluso de combustibles, para alcanzar un nuevo acuerdo de precios que rija durante los próximos meses.