Empleadas de casas particulares: desde agosto tienen los salarios congelados
Redacción Central
Publicado en Otros el 30/10/24 13:29:31La secretaria general del sindicato de Empleadas de Casas Particulares, Sonia Kopprio, reclamó a las autoridades nacionales mayor celeridad y comprensión para definir el incremento salarial del sector en las paritarias. “Estamos negociando desde septiembre y no tenemos respuestas”, precisó. En concreto, las trabajadoras tienen su salario congelado al mes de agosto, con un básico por ocho horas diarias de 321.000 pesos.
“En el ministerio nos exigen un techo de aumento de seis por ciento para septiembre y octubre y que no nos podemos pasar porque sería inflacionario. Pero no nos pueden comparar con los trabajadores petroleros o bancarios, que tienen un básico de tres millones. Tienen que entender que una compañera, que es sostén de familia, gana apenas 321.000 pesos”, enfatizó.
El último incremento salarial para el personal de casas particulares fue en julio: ese mes se acordó un 8,5 % con los haberes de julio; más un 4 % para agosto. Pero las gestiones por el bimestre septiembre – octubre se estancaron. “Ni siquiera el 8 % nos quieren reconocer, cuando habíamos empezamos reclamando el 20 %”, enfatizó la dirigente gremial.
Por otra parte, publicó el portal Cipo 360, explicó que en los casos de personal contratado en forma esporádica, la remuneración debe ser de 10.000 pesos la hora. “Algunos pueden decir que es mucho; pero cuánto sale el colectivo; cuánto sale cargarle nafta a la motito o arreglar la bicicleta. Y la ocupan una vez a la semana; o cada 15 días. El trabajo hay que reconocerlo”, remarcó.
También cuestionó el funcionamiento de las delegaciones de la secretaría de Trabajo: “muchas compañeras se quejan de que no las atienden o las maltratan. En muchos casos, porque quienes se desempeñan en las delegaciones tienen amistades que son llevadas a una audiencia por las empleadas. Entonces quieren ocultarlo, quieren que no pase Y eso no puede ser”.
En tal sentido, contó una experiencia personal que sucedió en General Roca: “estaba saliendo de una audiencia cuando viene una de las trabajadoras de la delegación y me increpa porque habíamos llevado a juicio a una de sus amistades. ¿Pero qué me estás diciendo? Cada cosa en su lugar. En el sindicato no tenemos parientes ni amigos, solo trabajadores. En las delegaciones debería pasar lo mismo”.