El único whisky del Valle se produce en Villa Regina
En la ciudad de Villa Regina, un microemprendimiento familiar está revolucionando el panorama de las bebidas artesanales. Nadia Salazar y Cristian Catanzaro, una pareja de jóvenes emprendedores, dieron vida a «Rarakün», una destilería que produce un característico whisky single malt, elaborado de manera artesanal y sin aditivos íntegramente en Villa Regina.
Recientemente, la Concejal María Eugenia Paillapi, visitó el lugar donde se produce Rarakün y le resultó importante presentar ante el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la Declaración de Interés Municipal de dicha marca.
«Estoy muy contenta y agradecida de poder trabajar en lo que me apasiona y estudié»declaró Nadia en diálogo con LCR.
Desde el 2017, Nadia, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, está al frente de este proyecto que nació de su pasión por la elaboración y la complejidad de esta bebida. Inspirada por su formación académica en la Universidad Nacional del Comahue, se propuso crear un producto innovador que no solo destacara por su calidad, sino que también representara a la región. Cristian, su compañero en esta aventura, se encarga de la parte técnica, asegurando que cada equipo funcione a la perfección y que la comunicación con proveedores y clientes sea fluida.
«Ser emprendedor hoy en día es un desafío constante, eso hace que cada logro, por más pequeño que sea, cuente» reflexionó Nadia.
La producción comenzó con una prueba piloto de 80 botellas de 750 ml, elaboradas con malta de cebada, agua pura y levadura, con una graduación alcohólica del 40%. El proceso de producción se divide en varias etapas, comenzando con la maceración, donde los granos se convierten en azúcares, seguido por la fermentación y una doble destilación en un alambique de cobre. Posteriormente, el whisky reposa en barricas (“barril” recipiente de madera) de roble americano donde adquiere un carácter distintivo durante 24 meses, seguido de 6 meses en barricas más pequeñas.
El clima de la región, con amplias variaciones térmicas, también juega un papel crucial en el proceso de maduración, contribuyendo a las características propias del producto.
¿Por qué Rarakün?
«Rarakün proviene de lenguas originarias, habla sobre el ruido de los elementos naturales: el fuego, la tierra, el agua y el aire. Justamente, estos componentes forman parte de nuestro proceso de elaboración» explicó Nadia ya que la tierra le da vida a la cebada, el agua es fundamental en el proceso de maceración, el fuego brinda energía a los alambiques (artefacto utilizado para la destilación de líquidos por calentamiento) y el aire es vital en el proceso de añejamiento.
Únicos en nuestro Valle
A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, el dúo emprendedor logró vender sus ediciones limitadas de manera rápida y exitosa. Desde su primera colección lanzada en febrero de 2021, han aumentado gradualmente su producción, alcanzando hasta 1.000 botellas por edición.
«Estamos enfocando el 100% de nuestra energía en crecer manteniendo la calidad de nuestro producto, desde la materia prima hasta la última botella» expresó la fundadora del emprendimiento.
Podés adquirir esta bebida enviando un mensaje al 298 425-2916 o por redes en Facebook e Instagram. También podés coordinar para realizar recorridos guiados en la destilería.
Con solo dos destilerías de whisky en la Patagonia, «Rarakün» se posiciona simbolizando la riqueza y el potencial de la producción local. Nadia y Cristian continúan trabajando para elevar sus estándares de calidad y satisfacer la creciente demanda, con la mirada puesta en un futuro prometedor en el mundo del whisky.
Por: Celeste Cerezuela