Imagen

El Municipio no ofreció aumento y los gremios piden bajar la carga horaria a 5 horas

Ante la falta de acuerdo la paritaria municipal pasó a un nuevo cuarto intermedio para el lunes. En otro orden, ayer el Concejo Deliberante aprobó el llamado a concurso para cubrir cargos en la planta permanente del Poder Ejecutivo. “Se trata de mejorar la condición laboral, esto no implica mayor cantidad de trabajadores”, se aclaró en la sesión de ayer.
El Municipio no ofreció aumento y los gremios piden bajar la carga horaria a 5 horas
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Municipales el 04/10/23 10:56:30

Villa Regina – Ante la falta de acuerdo entre las autoridades del Poder Ejecutivo local y los representantes de los tres gremios, ayer la reunión paritaria realizada en la Delegación de Trabajo pasó a un nuevo cuarto intermedio para el lunes a las 8. Desde el Municipio se insistió en la imposibilidad de ofrecer un aumento salarial por la actual situación económica-financiera, motivo por el que los sindicatos solicitaron reducir la carga horaria de los trabajadores.

Por el Poder Ejecutivo, en la Delegación se hizo presente el Secretario de Gobierno Juan Liberati. En la ocasión planteó que atento a la situación económica financiera municipal y considerando que el aumento interanual de sueldos fue del 139,86% contra la inflación interanual del 124.5%, la Municipalidad no está en condiciones de hacer un ofrecimiento de aumento salarial para los haberes del mes de septiembre de 2023.

Por tal motivo, se insistió en avanzar con una mesa de diálogo y en abonar los sueldos con aumento del 0% para los haberes del mes de septiembre y con la condición de no hacer retenciones de servicio por aumentos de sueldos.

Por su parte, los gremios ATE, Soyem y UPCN rechazaron lo expuesto por Liberati y no coincidieron con el análisis de lo interanual. También denunciaron que el Ejecutivo no reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, manifestaron que continuarán en estado de asamblea, alerta y movilización y repudiaron los hechos de persecución por parte del intendente Marcelo Orazi a los empleados municipales.

Asimismo, reiteraron el pedido del 14% acumulativo para el mes de septiembre y el pago total del bono otorgado por Nación y Provincia de $60 mil, sin tope y que queden afuera los funcionarios y la planta política.

Al no existir un aumento salarial, los gremios pidieron que se baje la carga horaria de los trabajadores del Municipio a 5 horas diarias, hasta tanto se pueda concretar el pago del bono y se resuelva la situación planteada.

Finalmente, aceptaron mantener la mesa de diálogo con el propósito de tener mejores propuestas salariales y tratar los diferentes problemas que atraviesan los trabajadores.

 

Pase a planta permanente

 

 

Mientras finalizaba el encuentro paritario, en forma simultánea el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Decreto Nº 158/23 para llamar a Concurso Interno con el fin de cubrir cargos en la Planta Permanente del Poder Ejecutivo Municipal.

Previo a la votación, la concejal Claudia Maidana aclaró: “Se trata de la última parte de un largo proceso donde se les da la posibilidad de mejorar la condición laboral y lograr una mayor estabilidad. Esto no implica mayor cantidad de trabajadores que ingresan a la planta municipal, son empleados que se han venido desempeñando desde hace varios años”.

Además de coincidir con su par de JSRN, el edil Silvio Rodríguez pidió a los gremios actuar con total razonabilidad teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el Municipio.

Cabe recordar que de acuerdo a lo manifestado en su momento desde UPCN, el acuerdo para el pase a planta permanente se inició en el año 2020 para regularizar la situación de 180 trabajadores. Desde entonces, se avanzó en distintos tramos divididos en 60. Teniendo en cuenta que en los primeros dos llamados se presentaron 103 personas, en el último tramo quedaron pendientes 77 trabajadores municipales a concursar.