Imagen

El Municipio impulsa el retorno del estacionamiento medido y pago en Regina

El martes el proyecto pasó a comisión en el Concejo Deliberante. De aprobarse, el sistema de cobro será por medio de una APP y se implementará en horas de la mañana y también durante la tarde.
El Municipio impulsa el retorno del estacionamiento medido y pago en Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Municipales el 12/06/24 17:50:25

Villa Regina – A 16 meses de interrumpirse el cobro de estacionamiento medido y pago en la sesión del martes ingresó un proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa su retorno, pero con una ampliación en el horario y en las arterias céntricas.

Además, se plantea una modalidad de cobro diferente ya que será por medio de una APP y, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta el año pasado, ahora se harán actas de infracción para quien no page.

En el proyecto enviado desde el Municipio se establece la derogación de las ordenanzas 109/2012 y Nº 057/2012 y se implementa el “Sistema de Estacionamiento Medido y Pago para vehículos Automotores por medio de una APP, para el ordenamiento urbano del espacio de estacionamiento”.

También puedes leer
Estacionamiento medido y pago interrumpido en Regina
Estacionamiento medido y pago interrumpido en Regina
12/06/24

Cabe recordar que en Villa Regina el estacionamiento medido y pago comenzó a aplicarse en algunas arterias céntricas desde septiembre de 2012 al valor de $1 y con el fin de descomprimir la presencia de vehículos en diferentes puntos del centro y en horario pico.

A comienzos del año pasado el costo era de $50 y en el mes de febrero de 2023 había ascendido a $100, según precisó en esa ocasión a LCR uno de los permisionarios que tenía a cargo el cobro.

“La realidad es que el sistema de cobro como se venía haciendo hasta hoy (año 2023) ya no continuará y lo que se analizará es cómo reubicar a las personas que venían haciéndolo. Además, se armará un sistema para abarcar más calles y que sea más efectivo”, fue lo que funcionaros municipales de la anterior gestión manifestaron a este medio.

Finalmente, el estacionamiento medido y pago se encamina para su retorno ya que anoche los concejales decidieron pasar el proyecto del Ejecutivo a la comisión de Presupuesto y Hacienda para que sea analizado.

De aprobarse tal como está, el sistema funcionará de lunes a viernes de 8 a 13 horas y, ahora, se sumaría el horario de 17 a 20 (exceptuando los días feriados y no laborables).

Quedarán exentos de abonar el pago los vehículos que únicamente por razones de servicio se encuentren afectados a: Fuerzas de Seguridad (Policía, Prefectura y Gendarmería); Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aeronáutica); Servicio Penitenciario Federal, Bomberos, Ambulancias; Emergencias Médicas; Transporte de Discapacidad; Vehículos pertenecientes al Municipio; Autos de uso Oficial del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Los comercios habilitados por el Poder Ejecutivo podrán vender tiempo de estacionamiento a los particulares, sin la necesidad de cargar saldo en la APP respectiva. A dichos efectos el Municipio venderá a los comercios tiempo de estacionamiento con un 10% de descuento del valor establecido en la escala tarifaria.

Asimismo, los comercios habilitados para la venta de tiempo de estacionamiento:

  1. a) Deberán ser comercios con Habilitación Municipal regularizada.
  2. b) En cada caso deberá realizarse un convenio de adhesión.
  3. e) Las cargas de tiempo de estacionamiento medido deberán ser realizadas

únicamente dentro de los locales de los comercios adheridos.

  1. d) Los comercios adheridos deberán contar con un cartel que identifique la

venta de tiempo de estacionamiento medido.

El valor del estacionamiento medido y pago para los usuarios se fraccionará cada 60 minutos y tendrá los siguientes valores en valor SAM (el valor de SAM actualmente ronda los $28.000):

  • Hasta 10 minutos será libre (sin costo)
  • 1 hora costará 0.005 SAM, es decir, alrededor de $150
  • Abono por 30 días corridos, significará 0.25 SAM
  • Anual costará 2.5 SAM

 

El proyecto también contempla que el 5% de lo recaudado mensualmente será transferido por el Municipio a la Cámara de Comercio local para utilizar dichos fondos para realizar capacitaciones a comerciantes, mejoramiento urbanístico de zonas comerciales u otras actividades de interés para dicha institución.

A diferencia de lo que venía sucediendo cuando el cobro estaba a cargo de los permisionarios, habrá infracciones por falta de pago por cada vehículo estacionado y serán de 0,1 SAM. No habrá concurso ideal o real de infracciones, aplicándose una sanción para cada transgresión comprobada cuando las mismas se cometan en días diferentes. En lo demás y en lo que no se oponga a este proyecto de Ordenanza se aplicará el Código de Procedimientos de Faltas.

 

 

¿Por qué el Municipio impulsa el este sistema de cobro?

 

En los considerandos el Poder Ejecutivo mencionó que los últimos años se ha producido un incremento importante en la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad y que este aumento corresponde a vehículos provenientes de localidades vecinas, que concurren a diario a la localidad por razones bancarias, de salud, educacionales y comerciales, entre otros motivos.

Se sostiene, por ende, que este incremento ha generado que, en las arterias principales en las cuales se asienta el movimiento de bancos, municipalidad, universidad, correo y demás comercios, resulte difícil estacionar.

Por ello, se argumenta que resulta necesario implementar el funcionamiento de un sistema de estacionamiento medido y pago, a fin de organizar el estacionamiento en el centro de la ciudad, de generar lugares libres para estacionar y de generar la rotación de los vehículos estacionados.

 

 

Se agrega también que es necesario implementar este sistema en horarios de actividad administrativa, bancaria y comercial, y que su aplicación llevará a una organización adecuada del tránsito, evitando que se estacione en ochavas, entradas de vehículos y demás lugares indebidos, al no conseguir un lugar libre.

En el proyecto se indicó que la Cámara de Comercio acompaña esta medida por considerarla “importante para el ordenamiento urbano y de las áreas comerciales de Villa Regina”.

El sistema de cobro se llevará a cabo por medio de una APP, con perfil para el vecino y para los inspectores de tránsito. Se podrá cargar crédito en la APP con débito, crédito, mercado pago y otras opciones habilitadas dentro de la misma. También podrán realizarse cargas de saldos en kioscos u otros comercios, para quienes no tengan descargada la APP en su dispositivo móvil.

“El valor del estacionamiento debe ser razonable y adecuado para que puedan acceder al servicio todos los vehículos”, se recalca en el proyecto.