Imagen

El Mundialito de fútbol aumentó 500% en su inscripción y cientos de chicos de barrio podrían quedar afuera

Clubes y escuelitas de barrio en General Roca trabajan a contrareloj para reunir el dinero y otras ya desistieron.
El Mundialito de fútbol aumentó 500% en su inscripción y cientos de chicos de barrio podrían quedar afuera
Fotografía por gentileza AN Roca
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Deporte el 06/10/24 13:39:22

Todo sube y la inscripción para el Mundialito Infanto Juvenil de fútbol del Deportivo Roca no es la excepción, el tema es el porcentaje de aumento, algo que en este caso pone en peligro la participación de cientos de chicos de los barrios de nuestra ciudad en esta cita deportiva.

Todo niño sueña con jugar el Mundialito, para muchos de ellos es un verdadero mundial, pero la cuestión económica no es menor y para las familias este año es un verdadero desafío.

Las escuelitas de barrio de la ciudad cumplen un rol trascendental en la vida deportiva de los niños y niñas de la ciudad, llegan a donde los clubes no lo hacen, generando contención, pertenencia e ilusiones.

El Mundialito cuenta con una categoría central, pero su fuerte está en las demás categorías participantes que reúnen la mayor cantidad de jugadores (Foto archivo).

Este año, el Club Deportivo Roca informó que todos aquellos equipos interesados en ser parte de la cita deportiva, deberán pagar una inscripción de 500 mil pesos, monto que se mantendrá hasta el 31 de octubre, luego subirá, tal como ocurrió en la edición anterior. Este valor es para cada equipo, es decir que por ejemplo, una escuelita que tenga cuatro categorías participantes, deberá abonar 2 millones.

Si repasamos los valores del año pasado, el aumento es de un 500%, es decir, cinco veces más. En la misma fecha del 2023, la inscripción estaba en 100 mil pesos. Si bien es verdad que todo ha aumentado y seguramente los costos de llevar adelante un evento como este se han incrementado, esto es un verdadero golpe a los bolsillos y las ilusiones de los pequeños.

Si analizamos los números dados a conocer por el Indec, hasta septiembre la inflación interanual (es decir de septiembre de 2023 al mismo mes del 2024) llegó al 236,7%, la mitad de lo que el club decidió aumentar la inscripción.

 

¿Cómo lo tomaron los clubes y escuelitas?

ANR se puso en contacto con padres, madres, profes y titulares de escuelitas y clubes de barrio y en todos los casos manifestaron un gran malestar por la situación.

Para poder costear el ingreso al certamen y no dejar a los niños afuera de lo que significa esta fiesta deportiva, están vendiendo rifas, comida y muchas más cosas, tratando de ser creativos para poder juntar el dinero. Eso sí, a contrareloj, porque de pasarse del 31 del corriente mes, el monto podría ser mayor.

También están quienes han decidido desistir ya que hay clubes y escuelitas que trabajan con sectores muy vulnerables de la sociedad, que no están en condiciones de pagar estos valores.

Fernando Merino, Presidente del Deportivo Roca, defendió el valor de la inscripción (Foto ANRoca).

Otros casos, como el de Barrio Norte, decidieron no participar: «Creemos que lo hacen para delimitar la cantidad de equipos anotados, los plazos son muy cortos. Como podemos poner un millón y medio de pesos cuando tenemos nenes que no tienen zapatillas para ir a entrenar».

«Además, el nivel del mundialito cada vez es más bajo, antes jugabas con clubes de otras provincias, de Buenos Aires o internacionales, ahora pagamos 500 mil pesos para jugar contra las otras escuelitas de la ciudad» indicó Gabriel Morales, profe de una de las categorías.

En el caso del Club Noroeste, uno de los más importantes a nivel barrial, señalaron que «se les está yendo la mano, nosotros acá trabajamos con mucha gente de bajos recursos».

Otros de los cuestionamientos tienen que ver con la organización del torneo. Varios de los referentes con los que ANR se puso en contacto hablan de que siembre hay problemas con las lesiones y cuesta mucho que el club se haga cargo, que hay muy pocos enfermeros en cancha, no hay ambulancias y las entradas son caras teniendo en cuenta que las familias asisten varios días seguidos a los partidos.

Cabe mencionar que hay otras competencias similares en la región que están cobrando 350 mil pesos y dan plazo hasta enero para pagar la inscripción.

 

¿Qué dijeron desde el club?

La cita para el mundialito es la segunda quincena de febrero. Días atrás en una entrevista, el presidente del club naranja Fernando Merino señaló en declaraciones radiales que «No podemos poner un valor definitivo porque no sabemos que va a pasar. El año pasado tiramos una cifra que quedó desfazada, este año pusimos ese monto para tener una referencia en cuanto a los costos que creemos que vamos a tener».

«No podemos poner en riesgo el patrimonio del club por quedar desfazados en los costos. El Mundialito es enorme, no es sólo lo que se ve en el Luis Maiolino» y con respecto a los clubes de barrio señaló que «entregamos plazas al Mundialito sin cargo en la Fiesta del Deporte de Roca, hay bonificaciones, tenemos instituciones becadas, tratamos de dar beneficios, nos encantaría que sea gratis».