El juez dio por formulados los cargos por “administración fraudulenta” contra médicos de Regina

La resolución alcanza a 2 médicos y una empleada administrativa que formaban parte de la ex comisión directiva. A un tercer médico no le formularon cargos, pero no está desvinculado de la causa y la Fiscalía seguirá investigando.
El juez dio por formulados los cargos por “administración fraudulenta” contra médicos de Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 10/06/24 21:24:21

Villa Regina – El lunes se conoció la resolución del juez de Garantías interviniente en el legajo fiscal que se lleva adelante por el delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Colegio Médico de esta ciudad.

De esta manera, el magistrado tuvo por formulados los cargos contra 3 de las 4 personas señaladas por el Ministerio Público Fiscal, por esta razón la representante fiscal solicitó una prórroga de la etapa preliminar para ese imputado por el plazo de dos meses, y de esta manera reformular los cargos que fueron rechazados.

También puedes leer
Administración fraudulenta: se formularon cargos contra los médicos de Regina
Administración fraudulenta: se formularon cargos contra los médicos de Regina
10/06/24

El juez resolvió a favor de lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal. Si bien no dio por formulados los cargos contra uno de los médicos, éste no quedó desvinculado de la causa y por ello la Fiscalía deberá seguir investigando.

Las personas a la que les formularon cargos son los médicos Antonio Wegierski y Oscar Bogado y a la administrativa Susana García. En el caso del médico Edgardo Fernández, para el juez no se describió en el hecho qué comportamiento ilícito realizó. En este sentido, consideró que sólo se lo imputó por haber sido vice de la ex comisión directiva del Colegio, pero no se mostró evidencia o se dijo cuál fue la violación que hizo a su debe como vice.

Así mismo, y tal lo pedido por la fiscalía oportunamente en la formulación del 9 de mayo pasado, el juez autorizó el tratamiento del legajo como asunto complejo,  por lo que en vez de 4 meses el equipo fiscal tendrá 1 año para investigar.

También resolvió sobre la medida cautelar solicitada por el equipo fiscal, de esta manera pesa la “inhibición general de bienes” de las tres personas a las que se les tuvieron por formulados los cargos.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía el hecho investigado habría sucedido entre enero de 2020 a noviembre del 2021 en el Colegio Médico cuando funcionarios y una empleada habrían desviado sistemáticamente fondos reales provenientes de PAMI correspondientes a asociados prestadores -aún no determinados en cantidad- presentando liquidaciones por un monto inferior. Esa diferencia la habrían desviado a registros de asociados paralelos creados por las personas señaladas”.

“Luego, se habrían confeccionado cheques al portador, rubricados por quien era el presidente y el secretario de finanzas de la institución, que no habrían sido entregados al asociado correspondiente sino a terceros (cobrados por estos) o utilizados en negocios jurídicos ajenos al objeto social del Colegio”, agregó la fiscalía.

“Los miembros de la Comisión Directiva, en incumplimiento de lo prescripto por el Artículo 18 del Estatuto Legal del Colegio de Médicos, no habrían dado cumplimiento en debido tiempo y forma a la confección y aprobación de los balances, cuestión que había generado que la asociación se encontrara en situación irregular frente a la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Rio Negro”, se dijo desde la Fiscalía.

“Esta acción habría imposibilitado convocar a elecciones periódicas, evitando el cambio de autoridades, y así habrían logrado ocultar la maniobra, que se estima habría generando un perjuicio estimado a 12 millones de pesos, tanto a miembros asociados como al Colegio Médico”, se continuó explicando.

(Foto archivo)