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El jueves se tratará el proyecto que declara esencial a la educación en Río Negro

El proyecto que declara a la educación como Servicio Estratégico Esencial en el territorio rionegrino ya pasó por todas las comisiones y está listo, luego de sufrir algunas modificaciones, para ser incluido en el temario de la sesión del próximo jueves 5.
El jueves se tratará el proyecto que declara esencial a la educación en Río Negro
Fotografía por Prensa Legislatura
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Legislatura el 03/09/24 20:01:09

Esta tarde la iniciativa, perteneciente al bloque del PRO, fue debatida en una reunión plenaria y contó con el respaldo de Juntos Somos Río Negro. La UCR y el ARI-Cambiemos se tomarán 48 horas para decidir, mientras que Vamos con Todos y el PJ-Nuevo Encuentro la rechazaron.

El encuentro, desarrollado en el cuarto piso de la Legislatura, contó con un grupo de representantes de la UnTER, quienes se oponen a la propuesta.

Su secretaria General, Silvana Inostroza, sostuvo que “la educación no se compra ni se vende como otros servicios” y consideró que el objetivo del proyecto de Juan Martín es “cercenar el derecho a huelga”.

Aseguró que en la provincia “se pierden más días de clases por el estado de los edificios que por medidas de fuerza”. En ese sentido sentenció que “las cifras son espeluznantes”.

Los parlamentarios de Vamos con Todos fueron muy críticos con la propuesta. Magdalena Odarda entendió que antes de emitir un dictamen “hay que escuchar a todos quienes trabajan en las escuelas” y se apoyó “en declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, quien dijo que siempre iba a primar el diálogo”.

Luciano Delgado Sempé, por su parte, dijo estar asombrado porque el proyecto “sale de un legislador, lo que demuestra una ignorancia supina en la materia”. Inmediatamente preguntó “quién se hace cargo de tantos chicos, en una escuela donde varios docentes hacen paro, pero hay que garantizar ese día de clases”.

Ana Marks sostuvo que se trata de una iniciativa “que es claramente inconstitucional” y que “sólo logrará enfrentar a los propios trabajadores”.

José Luis Berros manifestó que no le sorprende que esta idea provenga del PRO y que los autores “desconocen la tarea que realmente efectúa un docente”.

A su turno, el legislador Daniel Belloso (PJ-Nuevo Encuentro) pidió construir un consenso para mejorar la ley, ya que argumentó que “hay aspectos que no responden a la realidad. Hay cierto desconocimiento, y eso es un retroceso”.

Al momento de fundamentar su propuesta, Juan Martín indicó que “va en correlato con una similar aprobada recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación” y que la intención es alcanzar “una convivencia entre los derechos a la educación y a las huelgas”.

“No se discute el derecho a reclamar por parte del personal, como equivocadamente plantean los gremios queriendo enredarnos en una discusión semántica”, remarcó y añadió que “lo que buscamos es armonizar la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas estén abiertas”.

Cerró la reunión el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, quien mencionó que este proyecto “no es para debatir la calidad de la educación”, ya que ello se hará más adelante, como ya lo anticipó el gobernador.

“Mientras ustedes discutían -dijo dirigiéndose a algunos de sus pares- Weretilneck estaba inaugurando una nueva escuela, la número 70 en 12 años”.

Finalizó diciendo que “la educación se garantiza con los chicos en clases” y puso como ejemplo a sectores como la Justicia y la Salud, donde “se pueden hacer huelgas, pero se presta el servicio”.