Imagen

El desafío de acompañar a los adolescentes hoy

La Psicóloga y Psicopedagoga Luciana Kolman, pasó por La Comuna Radio, para hablar sobre la etapa de la adolescencia, los grandes cambios y transformaciones que se experimentan en ella y la forma de acompañar como adultos.
El desafío de acompañar a los adolescentes hoy
Fotografía por LCR el diario que escuchas
Redacción
Redacción
Publicado en Sociedad el 09/09/23 21:29:15

Durante La Voz del diario, hablamos con Luciana Kolman, Psicóloga y Psicopedagoga sobre las características de la etapa de la adolescencia.

En la ocasión precisó que: “Nuestros adolescentes atraviesan hoy, muchos desafíos, los cambios en el contexto, los avances en todo sentido, además de estar atravesados por la tecnología, todo esto impacta de algún modo en esta etapa que es de grandes transformaciones”.

“Como adultos es indispensable conocer de que se trata esta etapa, para poder así acompañarlos”.

“Es una etapa de muchos cambios no solo emocionales sino también a nivel neurológico, hay muchas funciones cognitivas y ejecutivas que en ese momento están en plena transformación y muchas veces no están disponibles para el proceso de aprendizajes”.

“En esta etapa necesitan tomar distancia, algo que llamamos la individualización, porque necesitan formar sus propios pensamientos, su propia perspectiva de la vida, necesitan tener su propio espacio, para poder elegir, y en esto los adultos cumplimos un rol fundamental”, sostuvo Kolman.

“Es fundamental el acompañar desde un lugar donde no prevalezca el prejuicio, poder escucharlos, en su forma de sentir, en los valores que han ido construyendo”.

 

Escuchá la nota completa acá: 


 

Además, expresó “Todo lo que nosotros podamos sembrar en la infancia lo vamos a ver florecer en la adolescencia”.

“El amor propio es una construcción que tiene que ver con la autoestima, la valoración, la aceptación con todo lo que esto implica”.

Remarcó que “Es necesario cultivar en nuestros hijos el autocuidado y la empatía”.

“Los adultos somos el modelo de nuestros hijos, es por ello que debemos como adultos conocernos, preguntarnos que necesité cuando yo era adolescente de los adultos que me rodeaban, para entender a nuestros hijos”.

“Las relaciones sociales, en esta etapa, son muy importantes, los grupos de pares son fundamentales, como adultos acompañar y ver esas relaciones, como se siente mi hijo en ese grupo de pares, y también darles las herramientas para que pueda vincularse con los otros”.

“Los padres no somos amigos de nuestros hijos”.

“El adulto se debe acercar al adolescente desde una mirada compasiva, en donde prime la comunicación, es una etapa muy importante y que como adultos aprendemos mucho de ellos”.

Por último señaló que: “Tenemos que ir al encuentro con ellos, desde el respeto, comprenderlos, acompañarlos, poner límites sanos, visualizar la adolescencia sin miedo, sino que como adultos debemos acompañarlos, dedicarles tiempo, esto es fundamental para ellos, acompañarlos pero desde el mejor lugar”.