×

VILLA REGINA

EDUCACION

Unter informó que la adhesión al paro fue del 98%

El plan de lucha continuará la semana que viene con 48 horas de paro los días 17 y 18 de agosto, y con una marcha provincial a Viedma

12-08-2022 10:57 a.m.

Un 98 % de adhesión al paro del 10 y 11 de agosto, más las marchas regionales en Viedma, Bariloche y Roca - Fiske Menuco del jueves 11, fue la contundente repuesta de los trabajadores de la educación a la propuesta salarial del gobierno provincial. “La docencia rionegrina de paro y movilizada señala que es inaceptable que un gobierno ofrezca pagar cifras no remunerativas, lineales y por debajo del proceso inflacionario”, se comunicó desde el gremio.

 “Si a este gobierno le interesa realmente garantizar el derecho social a la educación, que lleve los alimentos y el gas a las escuelas rurales. Luchamos por un salario digno, por escuelas en condiciones, para que funcione correctamente nuestra obra social Ipross; en defensa del régimen de jubilaciones docentes. Rechazamos la moratoria que nos impuso el gobierno que ahora ofrece una propuesta con sumas no remunerativas”, manifestó ayer la Secretaria General de Unter, Sandra Schieroni, durante el cierre de la marcha regional en Roca.

Desde el gremio se insistió que se pide una propuesta salarial que supere el proceso inflacionario, que no contenga cifras no remunerativas, ni lineales. “Esa es la propuesta que queremos, cuando la tengan que nos llamen a paritaria, sino seguiremos en la calle”, se recalcó.

“Le decimos al gobierno de Río Negro, lxs trabajadorxs de la educación no somos responsables del endeudamiento de la provincia, no vamos a permitir, como clase trabajadora, que paguen la deuda resignando nuestro derecho a un salario digno, agregó Schieroni.

 En el inicio del acto, la Secretaria General informó de la participación de UnTER como entidad de base de CTERA en el paro y acompañamiento para exigir la absolución de Santiago Goodman, ex Secretario General de ATECH, condenado por la justicia de Chubut en un juicio donde se demostró el espionaje a las organizaciones que luchaban contra el ajuste del gobierno de Mariano Arcioni.

“Le decimos a la justicia que deje de perseguir a los militantes sociales y sindicales. Rechazamos la actuación de la justicia, ¿dónde estaba cuando los docentes estaban en la calle y fueron reprimidos, ¿dónde estaba esa justicia cuando dos compañeras perdieron la vida por ir a luchar por sus derechos? Queremos una justicia que no condene la lucha, queremos una justicia que juzgue a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, se comunicó desde Unter al momento de repudiar la criminalización de la protesta.

Cabe recordar que el plan de lucha definido por unanimidad en el Congreso de la UnTER en Valcheta, continúa con 48 horas de paro los días 17 y 18 de agosto, con una marcha provincial a Viedma.