Imagen

Día Internacional contra la violencia Escolar, el Bullying y el Ciberacoso

La Psicóloga y psicopedagoga, Luciana Kolman visitó los estudios de La Comuna Radio para hablar sobre el 2 de noviembre, día Internacional contra la violencia Escolar incluido el Bullying y el Ciberacoso, haciendo foco en fortalecer los vínculos saludables y la escucha activa para niños y adolescentes.
Día Internacional contra la violencia Escolar, el Bullying y el Ciberacoso
Fotografía por LCR el diario que escuchas
Adriana Monsalve
Adriana Monsalve
Publicado en Sociedad el 02/11/23 17:40:17

Durante La Voz del Diario, nos visitó la Psicóloga y Psicopedagoga, Luciana Kolman para hablar sobre el 2 de noviembre día Internacional contra la violencia Escolar, el Bullying y el Ciberacoso.

Cabe destacar que, en el Bullying intervienen tres aspectos uno que es el acosado, el acosador y los testigos.

El acosado se convierte blanco de reiterados ataques y hay una intención por parte del acosador de hacer sentir mal al otro, es lo que se llama la intencionalidad, y están los observadores o los testigos que pueden ser activos o pasivos.

Se precisa que los activos son aquellos que apoyan esta actitud de violencia y de destrato y los pasivos quienes, por temor, muchas veces, no denuncian la situación que observan.

Según una investigación de Unicef junto a Unesco hay datos que asombran bastante, cada vez más niños y adolescentes sufren bullying en la escuela, es decir cada tres niños hay uno que sufre bullying, lo cual afecta significativamente la salud mental y el aprendizaje del mismo.

 


Escuchá la nota completa acá: 


 

“Necesitamos aulas sanas, en calma, para que haya niños felices”, enfatizó Kolman.

Es un día para tomarnos una pausa y repensar sobre esta problemática social.

“Como adultos es fundamental el promover una socialización sana”, remarcó.

Vale destacar que cada uno desde su lugar puede aportar para que haya una sociedad más amorosa, más empática y compasiva.

A su vez es importante resaltar las consecuencias que deja el Bullying que son la ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar, autolesiones, ideas suicidas en situaciones extremas.

“Enseñemos a nuestros niños y adolescentes el significado de la empatía, del respeto a la diversidad, la educación en valores, y cultivemos habilidades emocionales en ellos”.