Escuchá LCR Play

Día del Trabajador Vitivinícola: “la actualidad de los trabajadores del gremio no escapa a la realidad del país”

Así lo destacó secretario general del gremio SOEVA de Rio Negro y Neuquén, Enzo Catalán. Además, se refirió de la busqueda para poder realizar paritarias regionales y no depender de la negociacíon salarial de Mendoza.
Día del Trabajador Vitivinícola: “la actualidad de los trabajadores del gremio no escapa a la realidad del país”
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Sociedad el 01/02/23. 19:42:56

En el Dia del Trabajador Vitivinícola, hablamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Rio Negro y Neuquén (SOEVA), Enzo Catalán.

EL dirigente manifestó que la actualidad de los trabajadores del gremio no escapa a la realidad del país. “Los sueldos de los trabajadores con la inflación se fueron deteriorando mucho”.

“Nosotros tomamos la conducción hace 11 meses y encontramos un sindicato alicaído, por eso cuando empezamos a recorrer las bodegas y charlamos con los compañeros vimos la realidad. Por eso nos pusimos a tratar de resolver los problemas que nos manifestaban los trabajadores”, señaló.

“Este es un gremio relativamente chico, nosotros tenemos 300 afiliados de 500 o 600 que trabajan en la actividad en 51 bodegas que hay en Rio Negro y Neuquén. Cuando asumimos en la dirección del gremio lo primero que hicimos fue enviar una nota al Ministerio de Trabajo de nación tratando de realizar una paritaria regional, ya que nosotros dependemos de la paritaria de Mendoza”, manifestó.

“Esto siempre fue así y los sueldos de Mendoza tiene otra realidad, no es lo mismo que los de la zona. El costo de vida es distinto”.

Respecto a este tema el secretario destacó que están trabajando en conjunto con el letrado Nicolás Díaz, para activar los expedientes que permitan realizar paritarias dentro del ámbito interno del sindicato y con el Ministerio de Trabajo de Nación.

“Mandamos al Ministerio de Trabajo este pedido lo cual fue aprobado en primera instancia y estamos esperando la resolución para poder hacer, según el estatuto nuestro, la negociación colectiva regional aquí en la zona y tratar de resolver los sueldos de todos los trabajadores como hacen los demás gremios y no depender de las paritarias que se realizan en Mendoza”.

Además, junto al abogado el gremio trabajó sobre el cumplimiento del pago por parte de los empleadores de la actividad del ‘Adicional Plus de Zona Desfavorable’, a todos trabajadores que cumpla tareas bajo el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo N° 154/1991 y 85/1989, aplicables a Viñateros y Empleados de Bodegas.

Catalán destaco las actividades que están realizando desde la entidad gremial donde se “entregaron cajas navideñas que no se entregaban y ahora estamos armando para entregar los útiles escolares a los compañeros. Hemos recorrido bodegas donde no se iba antes y encontramos muchas inquietudes de los compañeros en lo que fue tema de ropa, mal liquidados los sueldo y acompañamos creciendo, ya que cuando ingresamos a la gestión teníamos menos de la mitad de los afiliados actuales”.

El factor climático fue contundente en el último tiempo según destacó porque “en Neuquén práticamente el 50 % se vio afectado, mientras que en Rio Negro un 40 %, eso repercute en la fuente de trabajo. En Rio Negro de las 1.828 hectáreas de viñedo casi la mitad la afecto la helada. En Neuquén de las 1.768 hectáreas en algunos sectores afectó más del 50%. Cuando hablamos con los empleadores nos dijeron que la ayuda del estado iba estar y por nuestra parte nosotros seguimos apoyando a los compañeros y compañeras”, finalizó.