Día de la bandera de Río Negro: 15 años de un símbolo de identidad y pertenencia
Hoy, 1° de octubre se conmemora el 15° aniversario de la primera izada de la Bandera Provincial de Río Negro, un emblema que desde entonces representa la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes.
La creación de este símbolo fue posible gracias a la Ley B Nº 4362, sancionada el 4 de noviembre de 2008, que estableció una Comisión Especial para su diseño a través de un concurso público.
En enero de 2009, un jurado compuesto por representantes de los tres poderes provinciales y la Asociación Argentina de Vexilología evaluó 146 propuestas, seleccionando finalmente la bandera diseñada por Daniel Ernesto Cuomo. La bandera, con sus franjas horizontales y símbolos, alude a los recursos naturales, la unidad y los trece departamentos que conforman la provincia.
La franja superior, de color negro, representa tanto el nombre de la provincia como el Río Negro, mientras que las estrellas simbolizan los departamentos provinciales. El azul hace referencia a los recursos acuíferos, y el verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza agrícola y ganadera de la región. La franja blanca del centro simboliza la unidad de la provincia bajo un sistema de poderes equilibrado.
Junto con la bandera, el escudo de la provincia, diseñado en 1966 por Adalberto Czabanyi, fue restablecido en 2009 tras haber sido sustituido por la dictadura militar. Este escudo, que también representa los trece departamentos mediante destellos blancos que emergen de una antorcha, sigue siendo otro símbolo clave de la identidad rionegrina.