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“De una vez por todas la ciudad tiene que tener un lugar destinado a los carros”

Lo manifestó en la última sesión del Concejo Deliberante el Director de Inspección General, Daniel Riffo, ante el cuestionamiento que expresaron los titulares de los carros de comida a ser reubicados en otro lugar de la zona céntrica. El funcionario también aclaró: “El espacio público lo administra el Municipio”
“De una vez por todas la ciudad tiene que tener un lugar destinado a los carros”
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Otros el 09/08/24 08:54:44

Villa Regina – Tal como se adelantó en LCR los titulares de los carros de comida de la ciudad se acercaron a la última sesión del Concejo Deliberante para cuestionar la decisión de las autoridades municipales para reubicarlos en otro lugar de la zona céntrica por considerar que atenta contra sus ventas y los expone a situaciones de inseguridad.

Tras los argumentos brindados por algunos responsables de los carros gastronómicos, el Director de Inspección general, Daniel Riffo, expuso los motivos de la decisión, brindó algunas aclaraciones respecto al funcionamiento de estos lugares de comida al paso y aclaró: “El espacio público lo administra el Municipio”.

En el recinto también quedó en evidencia que los concejales, especialmente de la oposición, no tenían conocimiento de los pormenores del proyecto sobre el Paseo del Centenario y en este sentido señalaron que se debe a la falta de respuestas a los distintos pedidos de informe por parte del Poder Ejecutivo.

Como ya se había publicado en LCR, los titulares de los carros reiteraron la intención de querer quedarse en los lugares que están. “No estoy de acuerdo a que nos lleven tan lejos de la plaza. Corremos riesgos y la gente no se va a trasladar hasta ese lugar porque la mayor circulación es acá (por las plazas Primeros Pobladores y Paseo de la juventud). Bienvenido el progreso, pero atento contra nuestra fuente laboral”, expresó Ofelia.

En la misma línea se pronunciaron otros vecinos. “Nos sentimos atacada cada vez que cambia un gobierno local. Si nos sacan del sector donde se mueve la gente, nosotros morimos comercialmente hablando”, dijo Juan Pablo.

En tanto, Roberto agregó: “El sol sale para todos, y para nosotros menos porque vendemos papas fritas y panchos. Los comerciantes por una licencia comercial con derecho inspección pagan $18 mil y los carritos pagan $150 mil y no tenemos lugar, gas y ni agua. Tendrían que ponerse en nuestro lugar, tener empatía y consensar”

 

Respuesta municipal: “Ningún carro se encuentra con un contrato actualizado”

 

A partir de lo expresado por los responsables de los carritos, el funcionario municipal Daniel Riffo explicó por qué se tomó la decisión, afirmó que el proyecto había sido presentado tiempo atrás a los carros gastronómicos y aclaró distintas cuestiones. “Ningún carro se encuentr con un contrato actualizado”, fue lo primero que manifestó y, seguidamente, recalcó: “El espacio público lo administra el Municipio”.

 

 

En cuanto al proyecto mencionó que forma parte de los trabajos que ya comenzaron a ejecutarse para la construcción del Paseo del Centenario (o del Ferrocarril), tareas que abarca el Paseo de la Juventud, la plaza Primeros Pobladores, el pavimento para la calle que se ubica entre el Concejo Deliberante y la plaza de la calesita y el asfalto de Los Nogales, entre otros obras que incluiría servicios y playas de estacionamiento.

 

Iban a ser reubicados en calle Roca por la obra del Paseo del Centenario, la cual demandará 3 meses de trabajo. Ante la oposición de los carros, se resolvió trasladarlos frente a la plaza sobre la avenida 9 de julio.

Una vez finalizada la obra se asignará una ubicación dentro de los tres sectores que serán destinados para Food Truck o paseo gastronómico (detrás de la Hormiga Circular).

 

“El proyecto (financiado con fondos provinciales) marca un progreso importante, generará trabajo y se incluye a los carritos ya que se entiende que de una vez por todas la ciudad tiene que tener un lugar destinado a los carros. Esto no es solo por una cuestión de comodidad del vecino, sino también para adecuar su lugar de trabajo con agua, luz, un sistema pluvial (cloacal) adecuado y donde la gente pueda estacionar tranquilamente sobre Los Nogales”, explicó el director de Inspección General.

El funcionario resaltó en todo momento la importancia y lo ambicioso del proyecto, indicó que se tiene muy presente la situación de los carros y no se descarta ampliar le número ante el pedido de otros vecinos.

Ante la expresión “el sol sale para todos” que expresaron algunos titulares de los carros durante la última sesión, Riffo señaló: “No quiero ser polémico pero en lo que va de esta gestión municipal ya hay más de 9 notas de vecinos que piden un espacio para instalar sus carros. A ellos les dijimos que tengan paciencia ya que la idea es darle prioridad que sigan a quienes ya están trabajando, pero también estamos hablando de vecinos sin trabajo, que no tienen jubilación, algunos con discapacidad y que constantemente la están peleando”.

La mayor oposición de los carros fue ser reubicados sobre calle Roca durante los 3 meses que durarán los trabajos que se ejecutan en el Paseo del Centenario por temor a la inseguridad y por ser un punto poco estratégico para la venta de comida al paso. Ante este planteo, que fue realizado previo a la sesión, el funcionario aseguró que serán llevados a la avenida 9 de Julio (no se especificó punto exacto) y, posteriormente, se resolverá la ubicación final cuando concluya la obra.

“No se trata de una improvisación, todo fue notificado y consensuado por más que resulte negativo para ellos y positivo para nosotros. Es un progreso para la ciudad, tenemos en cuenta a los carros dentro del proyecto y cuando se concluya se evaluará cada situación personal y económica de manera diferente”, enfatizó el titular de Inspección General.

“Repito, ningún carro cuenta con un contrato legal autorizado y tampoco quiero tocar tema deudas y demás cuestiones que nunca se pusieron como excusa ya que queremos acompañar”, finalizó.

Tras la exposición del funcionario, no hubo cuestionamientos, pero sí un pedido y una garantía de que la nueva ubicación no los perjudique. En este sentido, Roberto concluyó: “Esperemos que se solucione pronto la reubicación de los carros. Estamos tan incrédulos con las cosas que pasan que nos alarmó que se haga semejante obra y que solo durara 3 meses. Estamos contentos y queremos un progreso, pero queremos que se revea la reubicación de los carros”.

 

Continúa el malestar

 

Más allá de lo planteado en la sesión, ayer continuó el malestar. “Vinimos a trabajar y nos encontramos con la vereda rota. No nos avisaron y a uno de los carros le rompieron los troncos donde está apoyado. Así no podemos trabajar”, dijo Marcela a LCR.