Conflicto por tierras en la alta barda: el Municipio denuncia “amenazas”, desde la familia se habló de “atropello»”
Redacción Central
Publicado en Sociedad el 15/08/24 10:14:12Villa Regina – Un conflicto por tierras que se encuentran la alta barda, que se encuentra judicializado y que involucra a la Municipalidad y a un vecino de apellido Gauna tuvo un nuevo capítulo en la mañana del día martes a partir de una situación violenta que no pasó a mayores, pero sí desencadenó versiones encontradas y derivo en la presencia policial en el Municipio y en la última sesión del Concejo Deliberante.
Desde el plano policial, fuentes consultadas por el diario digital LCR señalaron que el hecho ocurrió entre las 10,30 y 11 horas aproximadamente del día martes en inmediaciones al Aeroclub y que guarda relación a la instancia de mediación pre judicial en el marco del proceso que enfrenta a la Municipalidad y al vecino Raúl Gauna sobre un pedido de desalojo.
(Imagen archivo)
Por parte de la Municipalidad se informó a este medio que todo se originó a partir de un relevamiento de caminos, limpieza y colocación de cartelería en propiedad municipal que estaba realizando personal de Obras Públicas en el lugar, tarea que contó con la presencia de los funcionarios municipales Mario Figueroa y Juan Liberati.
Se agregó que durante esta tarea se detectó la existencia de un alambrado dentro de los terrenos municipales y cuando se lo retiró apareció Gauna. De acuerdo a lo informado, tras descender de la camioneta en la que se movilizaba, el hombre cuestionó de manera exaltada lo que se estaba realizando. Se añadió que el hombre sacó un cuchillo y realizó amenazas de muerte.
A nivel municipal se señaló que se le pidió en todo momento que se tranquilizara para evitar situaciones mayores y que en caso de poseer documentación que señalara que las tierras eran de su propiedad las acercara a la Municipalidad. En este sentido, se recordó la existencia de una demanda de desalojo al mencionado vecino por las hectáreas que ocupa en la alta barda y que son propiedad municipal, incluso mencionó que hubo cartas documentos que se enviaron en su momento y que nunca se presentó la mediación.
Debido a que el conflicto cada vez se tornaba más tenso, el personal municipal decidió levantar la maquinaria y retirarse. Posteriormente, se pidió presencia policial y por este motivo en horas del mediodía del martes asistieron tres policías a la Municipalidad y se pidieron dos para que estén en la sesión legislativa que se desarrolló el mismo día.
Quien también brindó a LCR un adelanto de su versión de lo sucedido fue la familia Gauna. En primer lugar, calificaron como “atropello” y un acto de «total ignorancia» el accionar de la Municipalidad.
Uno de los hijos de Raúl Gauna, dijo: “Personal del Municipio, Tránsito y de la Unidad Quinta llevaron a cabo un procedimiento totalmente ILEGAL ocasionando daños y robo en la propiedad de mi papá. La versión de lo sucedido será ampliada cuando contemos con la autorización de nuestro letrado y serán presentadas ante la justicia las pruebas que respaldan nuestros dichos”