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Concejo Deliberante: Ingresó el Proyecto de Ordenanza que regula la transición entre Orazi y Albrieu

En la sesión del Concejo Deliberante de hoy se trataron temas como Contratación para provisión de alimentos a comedores escolares, pedido de informes sobre la totalidad de los trabajadores del municipio y el Proyecto de Ordenanza para regular la transición entre el gobierno saliente y el entrante.
Concejo Deliberante: Ingresó el Proyecto de Ordenanza que regula la transición entre Orazi y Albrieu
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Municipales el 02/05/23 22:47:24

Por Decreto se aprobó la contratación directa para la provisión de alimentos a los comedores escolares correspondientes a los meses de marzo y abril.

La concejal Maidana solicitó que el Decreto sea derivado a las Comisiones de Asuntos Jurídicos y de Presupuesto y Hacienda, moción que se aprobó por unanimidad.

El Bloque Somos Villa Regina solicitó al poder Ejecutivo un detalle con listado de los empleados que trabajan para el municipio de Villa Regina con facturación y certificación desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 26 de abril de 2023. La concejal Paillapi solicitó que este pedido de informe se eleve por Presidencia.

En los Proyectos Conjuntos, los concejales presentaron el Proyecto de Ordenanza regulando el Proceso de Transición en los cambios de administración del gobierno municipal en el que las autoridades municipales en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades municipales electas la información pertinente sobre el estado general de la administración.

La concejal Claudia Maidana explicó: «Este proyecto surge sobre cuestiones que fueron abordadas desde tiempos del inicio de esta gestión, donde hemos manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que exista una ordenanza que pueda regular las transiciones entre una gestión en funciones y una gestión electa, no es una cuestión de ahora, sino que lo hemos planteado inclusive algunos lo han planteado también en épocas de campaña y demás.  Mas allá de eso, la intencionalidad de este proyecto de ordenanza, que fue de manera consensuada entre varias voluntades de este Concejo Deliberante tiene por finalidad regular justamente el pase de una gestión a otra en lo que tiene que ver con el manejo de la información y del acceso a la información necesaria para tener previsibilidad en la gestión entrante. Nosotros sabemos que los gobiernos en Villa Regina asumen el día 10 de diciembre, es una característica de nuestros gobiernos y esto también impide en cierta manera un tiempo real para poder acceder a la información en tiempos de fin de año, pagos de aguinaldos y tiempo de receso, que no permite operatividad en esta cuestiones que tienen que ver con el acceso a la información real de toda una gestión que se va y otra que ingresa. Este proyecto en si, constituye la conformación de dos comisiones, una  con integrantes con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5 que la conforma el gobierno que está en ejercicio y otra comisión con un mínimo de 3 y un máximo de 5 que la va a integrar quienes determine el gobierno electo. Estas comisiones van a interactuar y se van a conformar a partir de la proclamación de las nuevas autoridades locales para la próxima paritaria o de la próxima gestión. Una vez conformadas estas comisiones empieza la interacción y el pedido de información que reviste carácter de Declaración Jurada y que justamente pueden hacer la solicitud la comisión de la gestión que va a asumir la nueva gestión hacia el gobierno actual. La idea es que esta información sea una información oficial, una información veraz, que eso es lo que contiene y eso es lo que pretende, para que justamente pueda munirse la nueva gestión de todas esas cuestiones que crea necesaria saber. No dar esta información también la ordenanza contempla sanciones, como por ejemplo el no cumplimiento una vez comprobado tiene hasta sanciones económicas referido a 1000 (un mil) SAM quien incurriere en esa falta. Pero también, además del carácter de  declaración jurada, esto amerita un informe final por cada una de las comisiones conformadas, que tienen que ser presentados atento a todo lo recabado y a toda la dinámica que se cumplió en ese período de transición, un informe de ambas comisiones, cada comisión tendrá el suyo claramente, tendrán un plazo anterior a 10 (diez) días de asumir las nuevas autoridades. Si bien puede tener una interpretación, o generar algún tipo de opinión con respecto a esto de restricciones en la actual gestión y demás, nada más alejado a esa posición con respecto a esta ordenanza. Lo único que pretende  es que en tiempos de transición de una gestión a otra cuando por ejemplo, esta transición o como hemos tenido otras en otros momentos, son tan extensas, es necesario poder contar con la información necesaria que permita al gobierno que asume, poder tener cuestiones previsibles y de poder tener un panorama real con información oficial de cual es el estado de situación de la municipalidad en ese momento. Como los plazos están estipulados en esta ordenanza, si las transiciones son mas cortas será mas corta la duración de esta transición (sentido común) y si son más largas, habrá mas tiempo para interactuar en relación al pedido de información. En líneas generales, este es el espíritu final, no es algo que no tenga precedentes, hay otras provincias que esto ya lo implementan, ya está absolutamente naturalizado y funciona, como por ejemplo la provincia de Neuquén, de la cual se ha leído para tomar como base de este proyecto de ordenanza, consideramos que es un proyecto que suma, un proyecto que aclara y un proyecto que la única finalidad que tiene es lograr transiciones, transparentes, claras y operativas». finalizó Maidana.

Pasó a comisión votado por la totalidad de los concejales presentes (H. Cerda, G. Figueroa, N. Vergara, E. Vega, C. Maidana, S. Rodríguez, A. Fernández, C. Rodríguez y M.E. Paillapi).