Escuchá LCR Play

Con una sorpresa en la votación, Regina tendrá elecciones el 16 de abril

Esta mañana el Concejo Deliberante aprobó por mayoría adherir al decreto provincial para que Regina elija intendente en abril. El que votó en contra fue el concejal Carlos Rodríguez (SVR) quien, a su vez, se mostró sorprendido por la votación de su compañera de bloque María Eugenia Paillapi. En el mismo sentido se expresaron otros ediles como Claudia Maidana (JSRN): “Me parece una incoherencia decir determinada cuestión en un comunicado y después contradecirse con lo que se vio hoy acá”. Paillapi manifestó que pese a no estar de acuerdo, optaba en allanarse a la estrategia provincial de Cambia Río Negro, espacio que integra.
Con una sorpresa en la votación, Regina tendrá elecciones el 16 de abril
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Política el 12/01/23. 18:43:23

Villa Regina – Por mayoría de 9 votos contra 1 esta mañana se aprobó en sesión extraordinaria la Resolución 001/23 que define convocar a elecciones en Villa Regina el próximo 16 de abril, en forma simultánea con el orden provincial. La ciudad elegirá Intendente Municipal, 10 concejales titulares y 10 suplentes, tres miembros del Tribunal de Cuentas titulares y 3 suplentes.

El proyecto aprobado establece “qué el sistema electoral aplicable para el acto eleccionario será el siguiente: Intendente: Simple pluralidad de sufragio. Si del resultado surgiese igual cantidad de votos para dos o más candidatos, se convocará a nueva elección. (Art 42 Carta Orgánica Municipal). Concejales: La distribución de las bancas del Concejo Deliberante se hará de acuerdo con el sistema proporcional D’Hont (Artículo 113 inc. f de la Carta Orgánica Municipal) Tribunal de Cuentas: La distribución de bancas se harán de acuerdo a lo que dispone el Artículo 58 de la Carta Orgánica Municipal; correspondiendo dos (2) a la mayoría y una (1) a la primera minoría”.

Durante el tratamiento sobre tablas y la votación hubo expresiones de los concejales. El primero en hacerlo fue Carlos Rodríguez, desde Somos Villa Regina (SVR). En este sentido el edil realizó una serie de observaciones a la fecha por entender que faltó debate, que fue inoportuno el proyecto y que de esa manera se pierde la libertad que otorga a los reginenses la Carta Orgánica.

“Uno esperaba un amplio debate para buscar consensos y llegar a la mejor opción. Esto obedece a una voluntad política del gobierno Provincial, al cual no le interesa la opinión de los reginenses. Las  cosas en un paquete cerrado no me gusta, creo que la política es el arte de los consensos”, comentó Rodríguez al diario digital La Comuna.

“No tener el debate significa no evaluar los efectos colaterales que pueden haber si se da un cambio en el signo de Gobierno y para un Gobierno que ya tiene dificultades. Poner en la puerta un intendente electo y con el tiempo que queda todavía, no va a ser fácil”, agregó.

Para el edil de SVR la mejor opción hubiese sido votar en octubre porque eso les daría tiempo para resolver cuestiones pendientes como el voto parroquial, “o para adosar cuestiones que hemos trabajado para la Carta Orgánica. La realidad es que no es la voluntad del Concejo Deliberante, sino que viene de un nivel político superior”, recalcó.

Respecto a la votación a favor del decreto de su compañera de bloque, dijo: “Me sorprendió como a todos porque me parece que había una postura política escrita que expresa la voluntad, estoy tan sorprendido como ustedes, es una  cuestión de convicciones, nada para agregar”.

Desde el bloque Frente de Todos los concejales Natalia Vergara y Martín Vesprini coincidieron en que analizando la complicada situación económica en la que se encuentra Regina, era conveniente ir junto a la elección provincial. También señalaron que votaron en sintonía al espacio que integran y que está trabajando en acuerdo con el gobierno provincial.

“Sabíamos que era una posibilidad que nos convoquen a una sesión extraordinaria que el proyecto a nivel provincial es lo que está pidiendo, nosotros pertenecemos a un espacio que es de público conocimiento y está trabajando en un acuerdo con el gobierno provincial y respondernos a esa necesidad”, explicó Vergara a LCR.

Durante la sesión también hubo expresiones de la concejal de JSRN, Agustina Fernández. “Es una conveniencia desde lo económico para la Municipalidad ya que no le significa costos al ir con la Provincial y también para los vecinos ya que se evita tener que ir a votar varias veces al año. Además, es importante votar con anticipación para poder llevar adelante una mejor estrategia municipal y poder trabajar de la mejor manera posible un plan de gobierno para el 2024”.

Sin embargo, la posición que más sorprendió fue la de Paillapi ya que previo a la sesión, y a través de un comunicado de prensa emitido desde la CC-ARI, espacio que encabeza en Regina, había dejado muy en claro su desacuerdo con el hecho de adherir al decreto provincial. Esto hacía suponer que su voto iba a ser en contra en el recinto, pero no fue lo que sucedió.

“Yo no estoy de acuerdo, pero creemos que en el caso nuestro (por Cambia Río Negro) nos allanamos a la estrategia provincial y es por eso que estamos de acuerdo con la fecha proporcionada por la gobernadora” (ver aparte).

Finalizada la sesión, la concejal de JSRN, Claudia Maidana, destacó que el proyecto haya sido aprobado casi por unanimidad. “Hay una diversidad de fuerzas políticas que no tienen que ver con el oficialismo y que acompañaron esa fecha”, manifestó.

Asimismo dijo no estar de acuerdo con los cuestionamientos vertidos horas previas por la CC-ARI y también apuntó contra la edil Paillapi: “Me parece una incoherencia decir determinada cuestión en un comunicado y después contradecirse con lo que se vio hoy acá”.

 

Sobre el voto de Paillapi

Desde la CC-ARI explicaron los fundamentos del voto de la concejal Maria Eugenia Paillapi en la sesión extraordinaria acompañando el llamado a elecciones municipales en simultánea con las provinciales para el 16 de abril. Textualmente se dijo lo siguiente:

“En un primer momento desde nuestro partido expresamos públicamente la conveniencia de realizar la elección en el segundo llamado propuesto en el decreto de la gobernadora, que brindaba la posibilidad a aquellos municipios de ir con el Servicio Electoral Provincial el 11 de Junio. Fundamentamos y argumentamos las razones sobre por qué era lo más acertado.

Desde hace unos meses veníamos discutiendo la posibilidad de proponer que la elección Municipal se realizara con la elección nacional en el mes de Octubre, lo cual achicaría el tiempo de transición ante un eventual cambio de gobierno. Pero ante la imposibilidad de que dicha propuesta prosperara entre los demás bloques del Concejo Deliberante, esa idea fue descartada.

En las últimas horas y tras discutirlo y evaluar esta situación, (ya que sabíamos que contaban con los votos necesarios para aprobar la resolución), nuestro partido optó por acompañar la decisión de adherir al llamado del 16 de Abril siguiendo la estrategia provincial de nuestro espacio Cambia Rio Negro, en donde se priorizó la necesidad de unificar la mayor cantidad de municipios que compitieran en simultaneo con la elección provincial ya que esto permitiría un escenario electoral mucho más polarizado, en donde los vecinos podrían optar entre dos modelos políticos claramente diferenciados.

Por un lado fortalecer nuestro espacio como alternativa de CAMBIO tanto en la provincia como en el Municipio y marcar la diferencia respecto a la propuesta de JSRN el cual es el principal responsable de la pésima gestión que vienen llevando tanto en el gobierno provincial como así también en la Municipalidad de Villa Regina.

Los vecinos de Regina saben cuáles son las urgencias y necesidades de la ciudad, la ausencia de personal médico en el Hospital, de guardias pediátricas en los centros de salud, la falta de seguridad, el estado de deterioro general de las calles y la falta de servicios básicos por parte del municipio. Es por ello que entendemos que es la mejor oportunidad para que los rionegrinos y los reginenses puedan elegir entre dos modelos de gestión: el del clientelismo y el déficit, o el de la transparencia y la eficiencia en la gestión pública que propone Aníbal Tortoriello y que ya ha demostrado cuando le tocó estar al frente de la intendencia de Cipolletti.

Es por ello el cambio de posición de nuestra concejal Maria Eugenia Paillapi, quien con absoluta responsabilidad y honestidad acompañó la decisión de Cambia Rio Negro para que Villa Regina también elija sus autoridades en simultánea con la provincia.

Entendemos que es momento de cambiar y que quienes hasta ayer se acusaban mutuamente por diferencias en la gestión municipal, que hoy hayan blanqueado su alianza electoral ya que responden a intereses políticos comunes, tal y como ha sido demostrado estos años entre los legisladores de JSRN y el gobierno del Frente de Todos, no hacen más que cristalizar su alianza en el plano municipal.

Es el momento para que los vecinos de Villa Regina decidan si quieren seguir siendo gobernados por los mismos de siempre que cambian de color según su conveniencia o de un cambio verdadero y apostar a un proyecto con valores, transparencia y gestión”.