Imagen

Bº El Sauce: “Sin agua desde hace 3 semanas, ya no sabemos qué hacer”

El reclamo de Augusto es compartido por varios vecinos. La poca presión por momentos y los cortes prolongados del suministro hace que varios vecinos tengan que acarrear agua en bidones desde distintos puntos de la ciudad. “Es cansador llegar a casa y no poder bañarse o lavar la ropa. Se está secando todo”, agregó Marina.
Bº El Sauce: “Sin agua desde hace 3 semanas, ya no sabemos qué hacer”
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Mi noticia en LCR el 24/01/24 11:01:11

Villa Regina – Desde hace varios años la llegada de las altas temperaturas sumado al consumo o derroche del agua desencadena que los vecinos de El Sauce sufran y reclamen por los problemas de presión o cortes del suministro. Sin embargo, desde comienzos de este mes la situación se tornó más crítica ya que las interrupciones del servicio son cada vez más prolongadas, tal es así que ni siquiera de madrugada se logra una presión adecuada.

Así describieron la situación los distintos vecinos que a lo largo de los últimos días se han contactado con la redacción de LCR. “Estamos sin agua desde hace 3 semanas, ya no sabemos qué hacer, estamos en una situación límite porque se está secando todo y lo peor es que no tenemos agua para tomar, para limpiar y para bañarnos”, comentó Augusto.

Algunos como pueden tratan de juntar la poca agua que llega (de día o de noche) en bidones “y con esa mínima cantidad hacemos malabares para aprovecharla lo más que podemos, pero así venimos desde hace más de 15 días”, relató Marina. Otros, como es el caso de Augusto, acarrea agua en bidones desde distintos puntos de la ciudad.

Si bien hay vecinos que reconocen que el agua es un problema en el barrio cada vez que llega el calor, también aclararon que ahora la situación es crítica teniendo en cuenta la ola de calor que estamos atravesando, las temperaturas extremas que acontecerán mañana y pasado (por encima de los 41º), “y ahora ya no se trata de 2 o 3 días sin agua, directamente no hay presión ni de noche”, se agregó.

Una de las vecinas que se comunicó con la redacción contó que ayer se registró un corte alrededor de las 14 horas y luego de llamar al Municipio por esta situación el agua llegó, pero durante las primeras horas de la madrugada de hoy. “Durante toda la tarde de ayer no hubo ni siquiera una gota de agua”, se detalló.

Los frentistas también se refirieron a los argumentos brindados por algunos funcionarios o empleados a la hora en que han llamado a la Municipalidad por este problema. “Algunos nos dicen que el problema es el consumo y/o el derroche, otros que hay una cañería rota y que su reparación es costosa. La realidad es que no sabemos qué creer. ¿Cómo hacemos para seguir sin agua con estos calores? Es cansador llegar a casa y no poder bañarse o lavar la ropa”, señaló Marina.

«Nosotros en la calle los Molles no tenemos agua y con los derroches de agua el Municipio tendría que tomar alguna medida con esos vecinos porque como el agua no se paga no les interesa tener canillas rotas que pierden agua», manifestó uno de los tantos vecinos que se ubican más arriba y que en estos momentos padecen la falta de suministro».

Por su parte, hace instantes dos vecinas enviaron dos videos en los que se refleja cómo es la presión en distintos sectores del barrio. En  el VIDEO 1 se ve que es óptima, precisamente, a la altura del primer paso bajo nivel, aunque ha medida que se va subiendo empieza a disminuir como se observa en el VIDEO 2.

 

VIDEO 1

 

VIDEO 2

Conexiones clandestinas a la red de impulsión

 

Consultado a comienzos de esta semana sobre la falta de presión y de agua en barrio El Sauce, el intendente Luis Albrieu manifestó lo siguiente: “El Sauce toma agua de la cisterna que está en barrio Nuevo que bombea a otra que está en El Sauce y esta cañería de impulsión, que no tendría que tener conexiones, ha sufrido en los últimos años un montón de conexiones clandestinas de vecinos que se conectaban directamente la impulsión. Por esto hay vecinos que tienen mucha cantidad de agua y otros muy poco. La mitad del barrio se ha conectado clandestinamente a la impulsión de la red y el resto como llega poca agua a la cisterna tiene poca presión o no tiene agua”.

Ante este panorama, indicó que se está tratando de corregir el problema con algún bombeo diferente. En relación a este último, esta mañana desde la redacción de LCR intentamos sin éxito comunicarnos con el director de Obras y Servicios Públicos, Daniel Paravano, para conocer qué tareas se están realizando.

Además de El Sauce, ayer se sumó otro reclamo por falta de agua en barrio Provincial. En este sentido, Marcela comentó en nuestras redes: “Desde el mediodía estamos sin agua y pagando $35 mil por mes al Municipio Villa Regina. Me llegó un comentario que se robaron 1 bomba y en vez de reponerla sacaron la de este barrio para ponerla en otro”.

Por este tema también intentamos comunicarnos sin éxito con el funcionario de Obras y Servicios Públicos.