Imagen

Ballotage: otras dos encuestas anticipan un empate técnico

Las encuestas dan una leve ventaja en favor de Milei, aunque dentro del margen de error. El libertario le saca dos puntos a Massa, que se sostiene en la pelea a partir de la diferencia que obtiene en la Provincia de Buenos Aires.
Ballotage: otras dos encuestas anticipan un empate técnico
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en #EleccionesNacionales2023 el 07/11/23 14:05:26

Las encuestas siguen mostrando un final cabeza a cabeza para la segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa, pero esta diferencia del libertario se encuentra dentro del margen de error, que de ser así podría revertirse el final.

A 12 días de la gran definición, las encuestas que circulan dan como ganador a uno y otro candidato, pero con margenes muy finitos.

Las encuestas brindadas por la Consultora Solmoirago y Proyección Consultores, confirman la tendencia en favor de Milei pero con final abierto.

La Consultora Solmoirago arroja como resultado un 44,2% de intención de voto para el libertario Javier Milei contra un 42,5% para el peronista Sergio Massa. El 13.3% de los encuestados está indeciso o se inclina a votar en blanco o  no votaría, lo que deja un margen importante que modificaría rotundamente el resultado de la encuestadora.

«En principio, son electores que están en descontento con los dos candidatos. Pero si uno comete un error grave o el contexto empuja a una situación negativa, ese voto en blanco va a tender a la baja y va a ir disparado al otro candidato», explicó Cristian Solmoirago, director de la consultora y agregó  «La búsqueda de ese voto no es una cuestión propositiva. No es que un candidato va a proponer algo y va a conquistar ese voto. Ese voto se va a dar por un fallo de campaña en uno de los candidatos o por una situación de contexto adversa del gobierno, como fue la crisis de combustible» finalizó.

«En principio, son electores que están en descontento con los dos candidatos. Pero si uno comete un error grave o el contexto empuja a una situación negativa, ese voto en blanco va a tender a la baja y va a ir disparado al otro candidato (…) La búsqueda de ese voto no es una cuestión propositiva. No es que un candidato va a proponer algo y va a conquistar ese voto. Ese voto se va a dar por un fallo de campaña en uno de los candidatos o por una situación de contexto adversa del gobierno, como fue la crisis de combustible»

Por otro lado, Proyección Consultores, otorga a Milei una intención de voto del 44,6% contra 42,9% de Massa. Los indecisos, los que votarían en blanco y los que no irían a votar suman el 12.5% de los encuestados.

Si bien las dos encuestadoras arrojan resultados similares, las mismas también coinciden en que el líder de La Libertad Avanza está cosechando el 61% de los electores que Patricia Bullrich obtuvo en las PASO y casi el 29% de los votos de Juan Scharetti.

Proyección también detalló el escenario de la provincia de Buenos Aires, donde Massa está ganando con el 44,5% contra 38,1% de Milei, con un margen importante todavía de indecisos. Esa ventaja de casi siete puntos es la que explica que Massa siga competitivo a nivel nacional, aunque en el comando peronista saben que necesitan mejorar el desempeño en el principal bastión.

En las PASO, Massa sacó casi 43 puntos y le sacó 18 a Milei, con lo que sustentó el triunfo nacional. Por otra parte, Solmoirago también tiene al peronista ganando en PBA por unos 7 puntos, pero advierte que si ese número se achica la elección puede definirse.

«Hay ventaja a favor de Massa, pero no es la obtenida en la general. Eso se puede atribuir a la atracción que la general tuvo en la boleta a la figura Axel Kicillof, que medía más, y a los intendentes. Hoy ya no tiene esa fortaleza dentro de la boleta, es solamente él», analizó Solmoirago.

«Hay ventaja a favor de Massa, pero no es la obtenida en la general. Eso se puede atribuir a la atracción que la general tuvo en la boleta a la figura Axel Kicillof, que medía más, y a los intendentes. Hoy ya no tiene esa fortaleza dentro de la boleta, es solamente él»