Avanzan en la creación de un software de gestión de expedientes para la Defensa Pública
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 18/04/23 12:20:29En Río Negro, la Defensa Pública atiende diariamente a ciudadanos y ciudadanas en condiciones de vulnerabilidad a quienes les brinda asesoramiento legal en temas vinculados a los fueros penal, civil y de familia. En este marco, el Ministerio Público continúa trabajando en el fortalecimiento de este servicio con diversos proyectos de modernización que garantizan una mayor eficiencia en la labor.
La sanción de la Ley de Mediación N° 5450 por parte de la Legislatura provincial en junio de 2020 impuso la obligatoriedad de generar instancias de mediación previas al proceso judicial (salvo excepciones expresamente previstas en este código) en los fueros Civil, Comercial y de Minería; y de Familia.
A partir de allí fue necesario crear la figura de defensores/as ante los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) que han sido una verdadera innovación ya que son los encargados de coordinar un servicio prejudicial que busca resolver los conflictos con la participación activa de sus involucrados a través del diálogo en busca de la paz social.
En este sentido, en la provincia fueron designados durante el año 2022 tres Defensores coordinadores que encabezan un equipo de más de una veintena de adjuntos de Defensoría distribuidos tanto en localidades cabeceras de Circunscripción como en las sedes Descentralizadas; quienes trabajan diariamente en el asesoramiento y la representación de usuarios del servicio en audiencias de métodos autocompositivos.
Estos tres funcionarios mantuvieron en Viedma un encuentro de trabajo con el Defensor General, la Gerenta de Planeamiento y Gestión e integrantes del Departamento de Ingeniería en Sistemas del Ministerio Público para trabajar en la unificación de criterios tanto en relación al funcionamiento de los organismos como a la creación de un sistema informático interno que permita la obtención de datos confiables y con ello, estadísticas que posibiliten detectar aspectos a fortalecer.
En dicha instancia trabajaron sobre un Diagnóstico respecto del estado de situación general de las Defensoras de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC) de la Provincia, relevaron los estados de situación y propusieron oportunidades de mejora del servicio de justicia que brindan. Además, se aprovechó la ocasión para comenzar a diagramar en conjunto y de manera participativa un Manual interno de organización del área en particular.
El encuentro sirvió además para conocer en profundidad la labor que realizan las y el defensor coordinador de los MARC, unificar criterios y avanzar sobre los principales aspectos que, consideran, deben formar parte de las estadísticas que se verán reflejadas en el próximo sistema.
El sistema de Gestión a desarrollar permitirá una carga de registros rápida y sencilla y los funcionarios propusieron diversas variables a considerar.
Tal como sucedió recientemente con los referentes de los Centros de Atención a la Defensa Pública, la creación de un sistema propio y que contemple las características específicas de la gestión, se realiza a partir de un consenso entre quienes lo proyectan y aquellas personas que deberán utilizarlo de forma diaria y adelantan, en función de su experiencia, sus requerimientos específicos.