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Albrieu pidió paciencia y confianza para revertir la actual situación municipal

Se refirió a la deuda que se deberá afrontar y al achicamiento del Estado para una mayor eficiencia. Confirmó que habrá 4 Secretarías y algunos nombres del Gabinete que lo acompañarán. También adelantó que las 3 obras públicas que formarán parte del presupuesto 2024 a nivel provincial, entre ellas, las reparaciones cloacales para la calle Libertad y avenida Cipolletti.
Albrieu pidió paciencia y confianza para revertir la actual situación municipal
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Política el 28/11/23 08:02:37

Villa Regina – El próximo martes 12 de diciembre a las 20 horas asumirá Luis Albrieu la intendencia local y previo a ello realizó un diagnóstico de la Municipalidad que recibirá, cómo impactó la elección nacional y el triunfo de Javier Milei y adelantó las áreas y parte del gabinete que lo acompañará en el  Municipio que se viene.

En primer lugar mostró su decepción por el resultado de las elecciones presidenciales, aunque dijo ser respetuoso de la voluntad popular. “En Regina, Milei sacó más votos que la media Provincial y Nacional, la lectura es que se eligió cambiar (…) La gente quiere un Estado eficiente y que se achique”, manifestó a la hora de dejar cómo ello repercutirá negativamente con el freno de la Obra Pública.

“No es crítica, la gente votó esto y soy sumamente respetuoso del voto de la gente, se votó 0 obra pública (…) El 60% de los votos no son de los barrios más pudientes, lo votaron los barrios populares, empleados de la fruta, de la construcción, municipales, todos los sectores votaron un ajuste”, enfatizó.

A la hora de ser consultado por cómo se puede autofinanciar el Municipio dijo: “Hay un 20% de barrios con poder adquisitivo alto y van a poder hacer obras públicas pagándolas, pero en los más humildes no veo la posibilidad, con muchísimo esfuerzo se puede hablar de una obra de cloacas”.

Como lo dijo en más de una ocasión durante la campaña electoral, Albrieu remarcó que ve un escenario de imposibilidades para conseguir cuestiones diferenciales con el Presidente electo como, por ejemplo, viviendas y demás planes populares.

“La gente votó por un Presidente que como nunca fue tan claro. Dijo que iba hacer tal cosa y la gente votó eso, no podemos hacer interpretaciones. Ojalá que logre las mayorías necesarias (por Milei) para que se pueda hacer lo que dijo. Espero estar equivocado y ojalá que la actividad privada crezca, que los salarios crezcan y que la educación con voucher funcione. Es otro país, una propuesta totalmente distinta y ojalá funcione”, auguró.

 

 

El Municipio que viene

 

En lo estrictamente municipal proyectó una serie de situaciones complejas que se deberán superar durante los primeros meses, por lo que entiende que entre abril y mayo la Municipalidad estará en régimen y a fines del primer semestre o agosto comenzará el ordenamiento y el funcionamiento de un Municipio como prestador de servicios.

 

 

“Les voy a pedir encarecidamente a los vecinos que confíen en mí, pero nos va a costar ponerlo de pie. El Municipio hoy está fuera de régimen, le falta 30 millones para poder pagar los sueldos. Habrá que ordenar la Municipalidad y contar con la paciencia del vecino, pero no esperen que en 15 días, 1 mes o 4 meses se va a revertir esta situación que lleva una decadencia pronunciada de 8 años”, indicó.

Al mismo tiempo comparó la Municipalidad que entregó en el 2015 y el que recibirá e hizo una comparación con la gestión municipal que finaliza el intendente Luis Ivancich en Godoy, a la cual calificó como excelente.

“Entregué un Municipio con aguinaldo y salarios pagos, sin deudas de proveedores y con 250 millones de pesos en caja. ¿Cómo voy a recibirlo? Ojalá que se pague los sueldos de noviembre, sin plata para los aguinaldos, con una deuda de 1000 millones de pesos para los proveedores. Lógicamente que hay responsables, los tres intendente (por Daniel Fioretti, Carlos Vazzana y Marcelo Orazi), algunos más y otros menos”, detalló.

En tanto, al evaluar por qué se llegó a esta situación mencionó que en las gestiones municipales que lo sucedieron en los últimos 8 años hubo desinterés, desidia, desconocimiento, falta de valoración en situaciones, desinformación, falta de gestión, ignorancia, falta de carácter para discutir una paritaria y hasta habló de vagancia, aunque luego se rectificó.

En todo momento hizo hincapié en la “paciencia y la confianza” que tendrá que tener la ciudadanía para posibilitar que en agosto Regina esté en régimen, lo cual significa el funcionamiento de los básico como el paso de la motoniveladora, el corte del césped, el riego, el paso regular del recolector de residuos y la colocación de luces (entre 4000 y 5000 lámparas). Por este motivo, solicita al vecino contribución y acompañamiento.

“Recibimos un Municipio que no puede pagar ni los sueldos Hoy, si el DPA no manda la plata, no se paga. Antes (del 2015) el 50% de los ingresos era para sueldos y lo restante era para funcionamiento. Hoy no hay nada, los basureros deben tirar la basura abajo porque no pueden subir, no funciona ninguna motoniveladora, no hay motoguadañas y ni equipos”, afirmó.

 

 

Convenios escolar y reunión con Weretilneck

 

Ante la consulta reiterada de los lectores en temas como qué pasará con las becas municipales (las cuales sólo se han pagado dos meses en lo que va del año) o comedores escolares (ante el corte de suministro por parte de algunos proveedores), aseguró que no se va a tomar servicio con el gobierno provincial durante el 2024 (comedores, mantenimiento) por el hecho de que el Municipio no está en condiciones de poder hacer ningún tipo de financiamiento.

Respecto al reciente encuentro con el gobernador electo Alberto Weretilneck, indicó que fue positivo pese a que también opinó que recibirá una Provincia con problemas. En este sentido, destacó que se logró incluir en el presupuesto provincial para el año próximo algunas obras como la reparación cloacal que en la actualidad afecta a los vecinos de los barrios Belgrano y Muner ante las roturas troncales que existen en calle Libertad y avenida Cipolletti (se estima que cada obra tiene un costo aproximado a los $100 millones). También mencionó el colector sudoeste y de cara al centenario de Villa Regina se prevé la restauración del Sendero a la Capilla.

En otro momento de la entrevista agradeció la predisposición que mostró la legisladora electa Gabriela Picotti, adelantó que se evalúa la celebración de la Vendimia, pero copiando el modelo y sumando las voluntades que los artistas y hacedores culturales emplearon durante los festejos de los 99 años de la ciudad. Además, adelantó que se volverá a implementar el estacionamiento medido, pero de forma digitalizada.

 

 

Áreas y Gabinete Municipal

 

Finalmente, el jefe comunal electo confirmó que la Municipalidad funcionará con 4 Secretarías y adelantó algunos de los nuevos funcionarios que lo acompañarán y también señaló que otros continuarán de la actual gestión en caso de que acepten.

Las cuatro áreas serán las siguientes:

  • Obras y Servicios Públicos, a cargo de Wálter Levickas

Esta Secretaría abarcará dos direcciones. Una será Servicios Públicos, la cual presidirá Emilio Miravete, y Saneamiento (residuos, agua y cloacas), con Ceferino Herrera.

  • Desarrollo Humano, a cargo de Patricia Lascialanda. De esta área dependerán Desarrollo y Promoción Social, Deportes, Cultura Y Turismo. Todas estas direcciones podrían estar cubiertas por el personal que en la actualidad están trabajando.
  • Hacienda, Modernización y Gestión, a cargo de Martín Vásquez. En este sentido, Albrieu insistió en la necesidad de digitalizar y acercar la Municipalidad al contribuyente con un doble fin: para mejorar la recaudación y para control y/o resolver cualquier situación conflictiva de índole municipal.
  • Secretaría de Legal y Técnica, y de Fiscalización. Si bien aún resta definir quién la encabezará, sí indicó que dentro de ésta funcionará Recurso Humano, Bromatología, Juzgado de Faltas y Obras Particulares.

Respecto a la dirección de Tránsito Municipal, confirmó que seguirá siendo presidida por Mario Figueroa, y señaló que aún debe resolverse algunos nombres para otras como Prensa y Seguridad e Higiene.

Por último, adelantó que el viernes 8 de diciembre, y en el marco de lo que establece la ordenanza de transición, se brindará un informe detallado a la ciudadanía sobre la situación económica, financiera y de funcionamiento de la Municipalidad.

“Puede haber dos informes o uno compartido, aún debe resolverse. Es necesario que la gente sepa que nos están dejando $1000 millones de deuda, 450 son obras que no se hicieron y están por ordenanza para hacer, y luego 600 millones en proveedores Recibimos un Municipio que se cae a pedazos, con plazas que no están regadas, césped que no se corta y calles dinamitadas. Por eso pedimos paciencia y confianza”, reiteró y concluyó el intendente electo.