Imagen

Adorni: “El Gobierno ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno nacional tomó la decisión de “comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, mientras que estableció el monto del salario mínimo, vital y móvil en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo, ya que “no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión”.
Adorni: “El Gobierno ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”
Fotografía por Prensa Gobierno Nacional
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Nacionales el 20/02/24 22:24:47

En conferencia de prensa, y en relación con la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el vocero presidencial afirmó que el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias y remarcó que “gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso de las políticas de prevención que se han realizado el año pasado”.

Sobre educación dijo: “Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”.

En referencia al salario mínimo vital y móvil dijo: “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo”. Agregó que “Entendemos que las paritarias deben ser absolutamente libres y que el Gobierno no tiene que participar de ellas. Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos, y esa lógica tiene que seguir siempre”. Finalizó: “El salario está atado estrictamente a un tema de productividad, y de hecho el DNU y la Ley Bases eran piezas claves para que eso avance con mayor celeridad”.

Sobre la Ley Bases dijo que “A la Ley Bases la retiramos nosotros en razón de que se había incumplido un acuerdo. Cuando la política entienda que no era para nosotros sino para la gente, vamos a volverla a discutir con las sugerencias que nos han hecho cada una de las partes para mejorarla”.

En cuanto a la gran cantidad de mosquitos que hay en la ciudad de Buenos Aires, el vocero presidencial dijo: “En relación a la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias, especialmente con aquellas que están más afectadas” y agregó que “Gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso de las políticas de prevención que se han realizado el año pasado. La tarea de prevención y difusión del dengue no estuvo bien implementada”.

Sobre el paro de trenes que comenzará a las 0 horas del miércoles en la capital porteña dijo: “En este contexto en el que un montón de gente necesita llegar a sus trabajos para ganar el mango de cada día, el paro nos parece un despropósito. Los problemas que tiene hoy la Argentina en un 100 por ciento son heredados de una política que la ha destrozado”. Agregó que “Hubo mucho silencio durante tantos años y están todos despertándose ahora; siempre me pregunto qué los duerme y qué los despierta a los gremios” y finalizó el tema diciendo: “Nosotros respetamos todas las medidas de fuerza y cualquier tipo de manifestación, más allá de que nos cuesta comprender el porqué de tanta saña con un gobierno que tiene pocas semanas de gestión”.

Sobre la reunión que iba a mantener el Minisitro del Interior en la tarde de hoy con algunos gobernadores del norte Argentino dijo: “La reunión del ministro del Interior Guillermo Francos con gobernadores no es ni más ni menos que lo que vengo diciendo: el diálogo está abierto con todos y va a seguir siendo así mientras Milei siga siendo presidente”.