Aniversario de Regina: por qué en esta región del Valle y quién fue el fundador
Redacción Central
Publicado en 100 años Regina Hoy 07:35:32En la jornada de ayer dábamos cuenta sobre aquella Colonia con el paso de los años se transformó en una pujante ciudad y sobre los sueños, el trabajo y el esfuerzo de quienes llegaron primero. ¿Te preguntaste por qué esta parte del Valle y no otra y quién fue el fundador de esta localidad? Vamos a descubrirlo.
También puedes leer
Regina cumple 100 años: una historia de sueños, trabajo y esfuerzo
HoyEn base a lo que se relata en la historia viva de esta localidad apoyada en fuentes orales directas, en entrevistas realizadas en su momento a la museóloga Magali Catriquir o testimonios rescatados por historiadores o recopiladores reginenses en el transcurrir de los años, diremos que la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC) fue la encargada de asentar un núcleo poblacional de origen italiano. Para ello seleccionó familias, preferentemente con conocimientos en el trabajo de suelo, en tierra italiana y promocionó a esta parte del Valle como un paraíso terrenal, algo que cambió cuando los primeros inmigrantes pisaron este lugar y se encontraron con la nada, un desierto con alpatacos, jarillas y médanos de tierra en el que tuvieron que hacerlo todo.
La principal condición para elegir esta zona fue la de riego y así quedó evidenciado en un trabajo hecho por el Ingeniero César Cipoletti, hombre que fue contratado por el gobierno nacional de la época para hacer todo un estudio referido al sistema de riego de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Para ello recorrió a caballo interminables kilómetros de costa y fue allí cuando observó que estas tierras podían ser irrigadas mediante un sistema de riego adecuado como eran los canales, motivo por el que no dudó para hacer todo un proyecto que luego fue presentado a Nación.
Sin embargo, a fines de 1880, en esos viajes de idas y vuelta a Roma (Italia), Cipolletti volvía a Argentina con un grupo de colaboradores, entre ellos su yerno e Ingeniero Felipe Bonoli, y muere en pleno viaje. Años después Bonoli se casa con Benedictta Cipolletti, y deciden regresar desde Italia a suelo argentino para continuar el proyecto de su suegro. Tras vivir en Córdoba y Buenos Aires, Bonoli se asienta en Regina después de la creación de la CIAC. Saltando varios capítulos de la historia, se hicieron los trámites pertinentes para posibilitar la compra de esta porción del Valle a Marcos Zorrilla, un terrateniente que se desempeñó como Secretario de Julio Argentino Roca durante la Campaña del Desierto. Así comenzó el trabajo en las 5.000 hectáreas de tierra adquiridas inicialmente.
¿Quién fue el fundador?
Mencionábamos la importancia del Ingeniero César Cipolletti, obra a veces desconocida pero que fue el puntapié para todo lo que vino después, por ser quien tuvo la visión técnica para capar las condiciones de esta parte del Valle.
Asimismo, fue trascendental la obra del Ingeniero Felipe Bonoli porque tuvo la iniciativa de continuar lo comenzado por su suegro Cipolletti. Algunos sostienen que por ser el presidente de la CIAC Héctor Valsecchi fue el fundador de Villa Regina. Sin embargo, hay quienes entienden que Valsecchi por estar siempre en Buenos Aires, en realidad el fundador fue Felipe Bonoli, por entonces gerente de la CIAC, ya que fue el encargado de llevar adelante todo el trabajo de la colonización y planificación junto a sus colaboradores, pero desde este lugar, a 1.100 km. de Buenos Aires. Así quedó realizado el trazado de los planos del pueblo, lo que hoy conocemos como el casco céntrico, con un sistema de manzanas romboidales y diagonales.
Es por esto que se considera que la fundación de la ciudad fue posible gracias a la gestión realizada por Bonoli para adquirir las 5.000 hectáreas de tierra en nombre de la CIAC pero, fundamentalmente, por la labor desarrollada en suelo reginense.
También se remarca que en la tarea no estuvo y parte fundamental también lo fue su esposa Benedictta Cipolletti de Bonoli gracias al trabajo hecho junto a los más chicos. Fue esta artista e instruida mujer quien les inculcaba la fe católica, las raíces italianas, daba clases de costura y tejido, colaboraba y hasta organizaba todos los eventos sociales de la época como misas o comuniones, primeros actos que se llevaron a cabo en la casa de la familia Bonoli (hoy lo que es el Museo municipal) ante la inexistencia de una iglesia.