Imagen

Alerta por sarampión en Río Negro: “Esto pasa cuando no se vacuna”

Tras la alerta nacional, Belinda Pérez, jefa del vacunatorio del Hospital Zatti, habló en Radio Noticias sobre las acciones locales. ¿Cómo se está respondiendo y qué debemos tener en cuenta?
Alerta por sarampión en Río Negro: “Esto pasa cuando no se vacuna”
Fotografía por archivo
Publicado en Otros el 12/10/24 19:21:51

En una reciente entrevista en Radio Noticias, Belinda Pérez, jefa del vacunatorio del Hospital Zatti, se refirió a las acciones que están llevando adelante en Viedma tras la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud de la Nación. La preocupación se despertó luego de que se confirmaran tres casos de sarampión en la provincia de Río Negro, particularmente en la zona del valle medio, cerca de Lamarque.

«Se han detectado tres casos de sarampión en Río Negro y eso enciende una alarma. El ministerio declaró una alerta de salud principalmente para niños y para la población no vacunada», explicó Pérez. La situación afecta principalmente a una comunidad extranjera en zonas aledañas a Lamarque, que había decidido no vacunar a sus hijos, algo que para la especialista fue el detonante del problema.

Acciones locales ante la alerta

Desde el Hospital Zatti y los centros de salud de la región, el equipo está revisando y verificando la vacunación de todos los niños. “Nosotros, en cada vacunatorio, lo que hacemos es chequear las dosis de sarampión que se aplican al año de vida y a los cinco años. Es una vacuna que siempre estuvo disponible, es gratuita y segura», detalló Pérez. En este sentido, también resaltó que la vacunación contra el sarampión forma parte del calendario nacional, en la denominada triple viral, que protege no solo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y las paperas.

Pérez enfatizó que, en cuanto se detectaron los casos, se activaron rápidamente los llamados «sistemas de bloqueo», que consisten en rastrear los contactos que pudo haber tenido la población afectada, analizando todos los lugares por donde se movilizaron, debido a que estas personas habían realizado varios viajes. Este procedimiento es clave para evitar que la enfermedad se propague más allá de los casos identificados.

El problema detrás: la no vacunación

La jefa del vacunatorio fue contundente al afirmar que este brote se pudo haber evitado. “Esto se suscitó por no vacunarse. Ahora es por sarampión, pero pasa con todas las enfermedades”, advirtió Pérez, subrayando la importancia de que toda la población, en especial los niños, mantenga sus vacunas al día. “Es importante recordar que la vacuna del sarampión tiene recuperación: si un niño no tiene la dosis correspondiente, se le administra inmediatamente”, agregó.

Además, Pérez destacó que este incidente llega justo cuando estaban en medio de una campaña para celebrar los 40 años sin polio en Argentina, gracias al éxito de la vacunación. “Estamos verificando las vacunas, principalmente la poliomielítica. Iba a ser un evento para resaltar ese logro cuando aparece esta alerta nacional sobre sarampión”, explicó, poniendo en contexto cómo las enfermedades prevenibles por vacunas pueden regresar si no se mantienen los esfuerzos de inmunización.

¿Qué podemos hacer?

La especialista invitó a la población a acercarse a los centros de salud para verificar el estado de vacunación de sus hijos y de ellos mismos, si es necesario. «No nos ha faltado nunca dosis de la vacuna triple viral, y siempre reforzamos su importancia. Hay que aprovechar que está disponible de manera gratuita para prevenir situaciones como esta», concluyó Pérez.

La alerta por sarampión no solo pone en evidencia la importancia de la vacunación en la salud pública, sino que también refuerza el compromiso de las autoridades locales y nacionales para evitar la propagación de enfermedades prevenibles. ¿Ya revisaste las vacunas de tu familia?