Imagen

Cierre de Enohsa: qué obras se realizan en Río Negro y que pasará con ellas

El ministro de economía, Luis Caputo, adelantó el cierre del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento.
Cierre de Enohsa: qué obras se realizan en Río Negro y que pasará con ellas
Publicado en Política el 08/10/24 20:13:02

El ministro de economía, Luis Caputo, anticipó el cierre de Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) el domingo pasado, el organismo ligado a la ejecución obras hídricas públicas.

“Vamos a cerrar el Enohsa, que es un antro de corrupción”, anunció Caputo en el marco de la reestructuración de varios organismos estatales. «Se creó en 1995 para, supuestamente, hacer una obra o dos. Pero claro, después le encontraron la vuelta. Existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), ¿para qué necesitás el Enohsa?”, manifestó el Ministro.

Según el sitio web de Enohsa, el ente «se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país,  a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento» y «trabaja para brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario».

Ante esta situación, la incertidumbre en Río Negro ha crecido, por ello ANR consultó al Presidente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez, cuales son las obras que se impulsan a través del ente en la provincia y cómo podrían verse afectadas.

En Río Negro son cinco obras que se han implementado a través del Enohsa. Tres de ellas tenían financiamiento internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de ellas es el conector cloacal en avenida Bustillo de Bariloche, que finalizó hace muy poco. Otro es el Plan Director de Cloacas de General Roca que hoy está al 29% y se encuentra activa desde julio. La tercera es la Planta de Cloacas de Catriel que se encuentra al 25% y por el momento se está trabajando

Con respecto a estas, Sánchez señaló que «Tienen que ser finalizadas, ya que los fondos están garantizados por el BID».

Las dos obras restantes, son obras también de muy costosas. «Se discontinuaron las de agua potable de Viedma y Catriel, financiadas con del Tesoro Nacional» indicó el titular del DPA.

Ante esto, se indicó que estas «permanecerán en stand by hasta conseguir fuente de financiamiento. Son obras nacionales caras. La provincia no podría costearlas, salvo que consiga financiamiento externo».

Cabe mencionar también que habían algunas obras más pensadas para la provincia que se iban a financiar con el Tesoro Nacional, pero hoy el panorama es adverso y difícilmente se concreten: uno era la obra de agua potable lago Gutiérrez-Bariloche que llevaría agua para el alto de aquella localidad, el Plan Director de Cloacas de Río Colorado, y la Planta Tratamientos Cloacales del El Bolsón.