Imagen

Se aprobó en primera vuelta la declaración de la educación como servicio estratégico esencial

El proyecto  contó con 35 votos a favor y 11 en contra.
Se aprobó en primera vuelta la declaración de la educación como servicio estratégico esencial
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Provinciales Hoy 18:01:02

La Legislatura provincial aprobó hoy, en primera vuelta y por mayoría, el proyecto de ley que declara la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial. El proyecto, que contó con 35 votos a favor y 11 en contra, recibió el respaldo de los bloques Pro Unión Republicana -sin el apoyo de la legisladora Patricia Mac Kidd que votó en contra-, JSRN, CC ARI Cambiemos Primero Río Negro y UCR. Por su parte, los bloques de Vamos con Todos y PJ-NE se opusieron a la iniciativa.

El proyecto, que deberá ser tratado en una segunda vuelta, generó un fuerte y largo debate en el recinto. La iniciativa, impulsada por el legislador Juan Martin (PRO), propone asegurar el funcionamiento mínimo de las escuelas en situaciones de paro docente. El proyecto establece que, ante una medida de fuerza, cada establecimiento educativo deberá garantizar que al menos el 30% de su planta docente y no docente continúe trabajando. Este porcentaje aumentaría al 50% en caso de que el paro se extienda por más de dos días consecutivos.

También puedes leer
Impidieron el ingreso de los docentes a la Legislatura: “No hace falta que nos pongan una carpa”
Impidieron el ingreso de los docentes a la Legislatura: “No hace falta que nos pongan una carpa”
Hoy

En la apertura del debate el legislador del PRO señaló, que a “todas luces la educación es un servicio esencial” y que no se trata de limitar el derecho a huelga sino armonizarlo con el derecho a aprender.  “La educación es un derecho pero se defiende con las escuelas abierta”, señaló y agregó que “este es sólo un punto de la emergencia educativa, el financiamiento forma parte de otro debate”.

 

Juan Martín: “Hoy empezamos a recuperar el sistema educativo”

 

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su conformidad con la aprobación. “Hoy empezamos a recuperar el sistema educativo”, señaló.

Juan Martin recordó que su proyecto apunta a que “las escuelas estén siempre abiertas, con guardias mínimas de personal docente y no docente garantizando su funcionamiento los días de paro”. Estas guardias serán del 30 por ciento del plantel en caso de que la medida de fuerza dure hasta dos días y del 50 por ciento cuando la duración sea superior.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana consideró que la aprobación significó un “enorme primer paso”

De acuerdo con la Constitución Provincial, tras la aprobación en primera vuelta se abre un período en el cual la iniciativa está abierta al debate con participación de la comunidad y se recibirán aportes de cara a su sanción definitiva.

“Este es un enorme primer paso”, destacó Juan Martin, subrayando que “pudimos instalar en la opinión pública el debate sobre la educación y conseguir el apoyo de otros espacios políticos”. En este sentido, reconoció “la voluntad política del Gobierno de habilitar esta discusión y brindar su acompañamiento”.

“Como contrapartida, vimos al kirchnerismo haciendo lo mismo de siempre, que es promover la violencia cuando son minoría y tratar de impedir el funcionamiento de las instituciones”, añadió.

Para concluir, el presidente del bloque PRO-Unión Republicana consideró que “una vez que consigamos que las escuelas estén abiertas y que los chicos dejen de ser rehenes de la extorsión sindical hay mucho por hacer para mejorar el sistema educativo”, recordando que “desde nuestro bloque venimos proponiendo iniciativas como la emergencia educativa o la inclusión de la educación emocional y la financiera en la currícula”.

 

Apoyo al proyecto

 

El proyecto fue acompañado por la totalidad de los legisladores de JSRN. La legisladora Marcela Abdala señaló que el Gobierno entiende a la educación como algo “esencialisimo” y agregó que “de ninguna manera estamos en contra del derecho a huelga. Pero no vamos a permitir que la casta sindical le quite el derecho a nuestros niños por defender sus privilegios. Nuestros docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país. Así y todo, no podemos garantizar que nuestros niños estén en las escuelas como mínimo sus 180 días”. Y señaló que en lo que va del año ya se perdieron 15 días de clases por paro.

También puedes leer
Video: hubo corridas y gas lacrimógeno contra los docentes afuera de la Legislatura
Video: hubo corridas y gas lacrimógeno contra los docentes afuera de la Legislatura
Hoy

Al cierre del debate el presidente de la bancada oficialista, Facundo López señaló “no queremos más alumnos rehenes de una decisión sindical, que estoy seguro que no representan a todos los docente. Vamos a debatir todo lo que sea necesario, pero con los maestros dando clase. Para eso, todos los rionegrinos y rionegrinas pagan los impuestos para que ellos cobren el sueldo los primeros días hábiles de cada mes. No estamos haciendo nada más que garantizar para nosotros uno de los principales derechos que se debe garantizar el Estado, que es la educación de cada uno de los chicos que viven en Río Negro”.

 

Bloques UCR y CC ARI- Cambiemos, apoyaron con reservas

 

Ambos bloques decidieron apoyar el proyecto de ley en general pero señalaron que esperan continuar debatiendo y generar modificaciones la proyecto inicial ya que tiene dudas en la posibilidad de su implementación.

Ariel Bernate (UCR) destacó que el proyecto trata «un conflicto de intereses» y señaló que actualmente no se garantiza una educación de calidad. Su compañera de bancada advirtió que, si no se realizan ajustes en la iniciativa original, su bloque no apoyará la ley en la segunda vuelta.

“Compartimos el proyecto pero así como esta es inaplicable”, dijo Acevedo

Por su parte, Javier Acevedo (CC ARI Cambiemos) criticó los paros docentes, afirmando que «perjudican principalmente a los alumnos más vulnerables» y destacó la importancia de priorizar el derecho a aprender y enseñar, subrayando que «la educación no es una guardería, debe formar» por lo que “acompañamos en general pero votaremos en contra de algunos artículos que creemos deben ser mejorados”. El bloque también manifestó el interés de su bloque en continuar el debate antes de asegurar su acompañamiento en segunda vuelta.

Puntualmente, el legislador de la CC ARI mostró su desacuerdo con los artículos 3, 4 y 5 sobre la implementación del proyecto, debido a la falta de certeza sobre su ejecución. El parlamentario subrayó la importancia del derecho a huelga, pero al mismo tiempo destacó la necesidad de que los estudiantes puedan cumplir con el calendario académico.

“Las huelgas introducen otro factor de distorsión, inequidad e injusticia social, porque el más afectado siempre es el sistema público y sus alumnos. Los paros perjudican en mayor medida a los alumnos pobres cuya alternativa justamente y solamente es la escuela pública”, expresó el presidente del bloque

“Estamos ante una evidente colisión entre dos derechos, el de los alumnos a educarse y el de los docentes a ejercer su derecho a huelga. El paro debe ser una medida última, extraordinaria. El paro se debe llevar adelante cuando se han llevado a cabo todas las instancias intermedias de diálogo, como las paritarias docentes”, agregó.

Respecto a las medidas de fuerza, resaltó que no pueden ser extorsivas y deben guardar una proporcionalidad en el reclamo. “Al reclamo se le puede dar visibilidad pública, pero no a costa de una extorsión desmedida. Esto afecta a todos los alumnos. Debemos apelar al sentido común y encontrar un punto en donde puedan ejercerse ambos derechos de forma responsable y prudente”, sentenció.

Por último, Acevedo solicitó que pasada esta primera vuelta se realice una reunión de labor parlamentaria ampliada con el Ministro y su equipo, para discutir la aplicación de la Ley.  “Compartimos el proyecto de la esencialidad pera así como esta es inaplicable. Si no nos dan esta explicación certera no cuenten en segunda vuelta con el apoyo del bloque que presido”, finalizó.

 

 

La oposición al proyecto

 

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) expresó su firme defensa de las escuelas públicas y de sus trabajadores. Además, calificó el proyecto de ley como “inconstitucional”. La legisladora sugirió que se legisle una nueva ley pero que asegure un mayor presupuesto, no solo para salarios, sino también para infraestructura, transporte y comedores escolares. El presidente del bloque, José Luis Berros, reiteró en el cierre del debate que el proyecto es «inconstitucional» y expresó su desacuerdo con la decisión de no permitir el ingreso de los docentes al recinto para presenciar la discusión.

Daniel Bellos (PJ-NE) destacó el desconocimiento sobre el trabajo en las escuelas de quienes plantearon el proyecto y además “no garantiza calidad educativa”. Y se contundente en que se cercena el derecho a huelga.

También votó en contra la legisladora Patricia Mc Kidd (PRO Unión Republicana), quien señaló que la “educación en Río Negro requiere reformas no más parches”. Y señaló, como docente, no puede acompañar este proyecto. “Yo soy enemiga del paro docente, nunca pare cuando ejercía la docencia. Pero “por más que pongamos un grupo de docentes no se garantiza que se trabaje lo que estaba planificado”.