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Video: hubo corridas y gas lacrimógeno contra los docentes afuera de la Legislatura

Se vive una situación compleja en la puerta del recinto parlamentario rionegrino, con manifestantes queriendo entrar y la policía resistiendo.
Video: hubo corridas y gas lacrimógeno contra los docentes afuera de la Legislatura
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Provinciales Hoy 13:31:33

Luego de la vigilia en la Legislatura, con la instalación de una carpa, este jueves 26 comenzó el paro con movilización docente de 48 horas. Con micros que llegaron desde distintos puntos de la provincia, la zona del edificio parlamentario, en la capital rionegrina, se vio colmado de manifestantes.

Un móvil de Radio Noticias (105.5) está en el lugar, siguiendo cada detalle de una jornada caliente, por los temas a tratar. Uno de ellos es definir a la educación como esencial, y obligará a que, ante cada paro, las escuelas tendrán que dejar una guardia activa para que los chicos puedan concurrir a las aulas, y las licencias docentes.

Así está el clima entre gremialistas y la policía (Foto: Vanesa Schwemmler)

En un momento de la mañana, los manifestantes quisieron ingresar a la fuerza, se vieron empujones, la policía resistiendo mientras en el interior, los legisladores debatían si podían entrar o no. Fue tal el tumulto, la desesperación, que hubo gente que se descompensó y tuvo que llegar una ambulancia.

Ante este panorama la policía se vio desbordada y quiso contener con gas lacrimógeno. Hubo corridas, y una mayor exaltación. Los legisladores se asomaron a ver lo sucedido, además, porque los efectos del gas llegaron hasta donde se están debatiendo las leyes.

Con la presencia de UNTER, hay rechazo a dicha medida. Una de las referentes del gremio, María Clara Busso, charló con este medio, y dijo: «Preocupados, alarmados, y también, queriéndoles contar a la gente, a los vecinos de los niños que van a las escuelas qué es lo que está pasando. A veces se tergiversan algunas cosas que parecen con mucho sentido común, en la que parece que todos estuviéramos de acuerdo y no se profundiza qué significa”.

Clima de mucha tensión en las puertas del palacio legislativo (Foto: Vanesa Schwemmler)

«Primer tema que nos preocupa: el nuevo sistema de control de licencias docentes, que también está la administración pública. Estamos de acuerdo con que se controle, por supuesto que se debe controlar. Es responsabilidad del Estado y cualquier patronal controlar las licencias. Ahora, qué alguien me explique quién avala, con qué fundamentos científicos y técnicos una licencia por enfermedad gripal, respiratoria, covid, gripe A, que este tiempo fue tan extendido nuevamente, un médico que te ve diagnostica reposo por 5 días, y una máquina determina que son 2, y que tenés que volver a la escuela”, explicó.

Así está el clima entre gremialistas y la policía (Foto: Vanesa Schwemmler)

Y siguió: «Todos los padres sabemos que las escuelas son un lugar de contagio de enfermedades, que nos preocupa y nos alarma, imagínense que hoy están obligado a los docentes a volver antes de lo que determina el médico que te vio. Hablo de un caso concreto, el más masivo: gripe. Que controlen, que vayan a tu casa, que te tomen la fiebre, que hagan lo que quieran».

Por otro lado, se refirió a la esencialidad en la educación. «Estamos todos de acuerdo, y suena relindo. ¿Quién no está de acuerdo con que la educación debe ser esencial? Nosotros entendemos que debe ser un derecho, pero pongámosles esencialidad…jardín maternal, con 80 niños de 45 días a 3 años. Se necesitan 10 maestras para garantizar de esos niños, pero le vamos a poner 3 y que se hagan cargo de todos. Eso es la esencialidad, que el día de paro tengan que garantizar el 30 por ciento, y si son dos días, un poquito más. Yo tengo que dejar a mi niño con la mitad de los docentes que se necesitan, ¿a qué educación? Con suerte sería una guardería, pero una guardería mala».

«O en la secundaria, con mil pibes en una escuela. Les pongo el 30 por ciento de los docentes que necesitan, ¿van a aprender? ¿Qué significa esencialidad educacional? Mantener la puerta abierta. Es eso, que los papás sepan eso. Con los de secundaria haces una jornada recreativa, los pones en el SUM, les tiras una pelota, y bueno…pero con los bebés, ¿qué hago? quién los cambia, quién les da de comer…», enfatizó Busso.