Imagen

Con escuelas cerradas y una vigilia en la Legislatura, comenzó el paro docente

La medida de fuerza definida por el gremio docente arrancó este jueves. En Viedma se manifiestan contra la ley que establece la esencialidad de la educación.   
Con escuelas cerradas y una vigilia en la Legislatura, comenzó el paro docente
Fotografía por archivo
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Gremios el 26/09/24 07:40:32

Con una vigilia de docentes afiliados al gremio docente Unter en el exterior de la Legislatura provincial en la ciudad de Viedma, comenzó hoy el paro de 48 horas anunciado la semana pasada por el sector.

El impacto de la medida ya se percibe en las calles de toda la provincia y en Roca, publicó el sitio de noticias AN Roca, los primeros datos indican que el acatamiento a la medida superaría el 80 por ciento en todos los niveles (inicial, primario y medio).

Mientras se desarrolla esta primera jornada de la huelga, que se extiende hasta mañana inclusive, en Viedma un grupo de trabajadores y trabajadoras docentes se instaló en el exterior del parlamento provincial para manifestarse contra el tratamiento del proyecto de ley del legislador Juan Martín (PRO) que instalaría a la educación como servicio esencial. De aprobarse en segunda vuelta el proyecto, ante cada paro se deberán garantizar guardias mínimas en los establecimientos de todo el territorio rionegrino, para garantizar el dictado de clases.

El paro fue definido en el último congreso extraordinario de la Unter cuando además se definió realizar una movilización provincial hacia la Legislatura en Viedma, con la participación de las 18 seccionales de la provincia.

Se resolvió además la realización de paros zonales que comenzarán a partir de la semana del 30 de septiembre. Estas acciones se concretarán en fechas específicas que serán determinadas durante un próximo Plenario de Secretarios Generales tras el paro del 26 y 27 de septiembre.

Entre otros puntos los docentes exigieron una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck, la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento estricto del vigente régimen de licencias docentes establecido en la Resolución 233/98.

Además, el congreso rechazó enfáticamente dos proyectos de ley en discusión. El primero de ellos busca declarar a la educación como un servicio estratégico esencial y el segundo propone instaurar el presentismo en la provincia. Según la UnTER, estas iniciativas son medidas que atentan contra los derechos laborales de los docentes y calidad de la enseñanza.

En el caso de Villa Regina, esta mañana se informó desde el Consejo Escolar Alto Valle Este II que el porcentaje de acatamiento a la medida de fuerza de Unter es de aproximadamente el 70% en la escuelas que van desde Chelforó hasta Huergo. En tanto, es del 80% respecto al PSA (porteros) en el marco de la huelga general convocada por ATE para hoy y que repercute en Río Negro. «Se paralizarán todas las tareas en los organismos nacionales y la administración pública provincial y en cada uno de los municipios», advirtieron desde el gremio durante la semana.